Touriño apuesta por que Vigo "crezca más y mejor" y destaca que "no se puede hacer política desde la pataleta"

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 18:02

Pide a los ayuntamientos que hagan un "esfuerzo pedagógico" para que Galicia cumpla con la nueva normativa de evaluación ambiental

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que desea que la ciudad de Vigo "crezca más y mejor" y destacó, al respecto de las recientes críticas a la administración del Ayuntamiento de Vigo tras la paralización del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) vigués para adaptarlo a la Ley de Evaluación Ambiental Estratégica, que "no se puede hacer política desde la pataleta ni desde la acusación provocadora permanente".

"Basta ya de generar alarma y entrar en acusaciones sin venir a cuento", subrayó Touriño a preguntas de periodistas al respecto de las críticas a la paralización del PGOM vigués por la nueva normativa ambiental que afecta a todos los documentos urbanísticos iniciados antes del 21 de julio de 2004 y que no cuentan con la aprobación definitiva antes del 21 de julio de este año.

Por ello, el mandatario gallego realizó un llamamiento a los ayuntamientos gallegos que tienen el PGOM pendiente de aprobación definitiva para que hagan "un esfuerzo pedagógico" al respecto de la norma ambiental porque Galicia, según destacó, "tiene que cumplir la ley y evitar la inseguridad jurídica". "Es bueno que sea cumplida", añadió.

En esta línea, consideró que en la comunidad gallega se registran "demasiados casos" en los que no se cumple con la normativa ambiental y, por ello, abogó por adoptar medidas con el fin de "evitar los tribunales", como advirtió el Ayuntamiento de Vigo que recurriría a la Justicia si no se dictamina el plan antes del 24 de octubre.

"YA LLEGA DE TRIBUNALES"

"Ya llega de tribunales", manifestó Touriño y apostó por evitar la inseguridad jurídica y cumplir con la citada ley "porque es buena para la ciudad y para los ciudadanos", puntualizó.

Asimismo, aclaró que Política Territorial "lo único" que hizo fue "decir lo que hay que hacer" para que los PGOM cumplan con la ley. No obstante, señaló que la Administración autonómica estudiará, con la norma en la mano, si existe algún supuesto de excepcionalidad e inviabilidad de aplicación.

Por ello, el mandatario gallego consideró que hay que trabajar "con tenacidad y prudencia" y aseguró que "ya es hora" de que se reordene el territorio para que Galicia y, Vigo también, crezca "mejor". Así, defendió la cooperación conjunta de las administraciones en la "misma dirección" para hacerlo "bien".