Touriño asegura que las últimas decisiones del Gobierno para el AVE gallego "refuerzan las metas" de entrada en servicio

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:23

Dice que "no toca" evaluar la intención de Quintana de negociar traspasos con Zapatero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno central para la alta velocidad en Galicia "refuerzan las metas" marcadas para la entrada en servicio del AVE, que apuntan a 2012 para el que conectará la comunidad con la Meseta.

Tras entrevistarse en su residencia oficial de Monte Pío con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Touriño destacó las "buenas noticias" difundidas al respecto, como la adjudicación de tres tramos entre Valladolid y Zamora por más de 200 millones por parte de la Asociación Estatal de Infraestructuras del Transporte.

De igual modo, recordó que el Consejo de Ministros de esta mañana dio el visto bueno a la operación técnica financiera de 1.700 millones para el AVE entre Santiago y Ourense que, según él, permite "confiar en las metas" apuntadas. "Todas las noticias en relación con la financiación del AVE son positivas para Galicia", aseveró.

NEGOCIACIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS.

Por otra parte, Touriño rechazó pronunciarse en torno a las declaraciones en las que su vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, consideraba esta mañana que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ya no era una interlocutora válida para negociar las transferencias y reclamaba una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario autonómico declaró que en esta jornada "no toca hablar del vicepresidente, sino de Vigo, del empleo y de la marcha del país". "No pretenderán que esté cada día hablando de las actuaciones de lo miembros de mi Gobierno", replicó a preguntas de los medios de comunicación.

Así, se limitó a subrayar: "Dije lo que tenía que decir ayer", en referencia a la "posición unitaria" de su Gabinete en torno a las reivindicaciones competenciales, aunque sin ánimo de "alimentar polémica" con el Gobierno central. "Exímanme de estar repitiendo siempre lo mismo", concluyó.