Touriño destaca que el Parlamento lleva aprobados más textos legislativos que en cualquier legislatura del PP

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 17:07

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que el Parlamento gallego lleva aprobados en la actual legislatura 45 proyectos y proposiciones de ley, cifra que supera en cinco las iniciativas legislativas aprobadas en la más productiva de las legislaturas en las que el PP estuvo en el Gobierno.

   "Y queda un año por delante en términos legislativos", resaltó Touriño en una declaración ante los diputados del PSdeG y los periodistas en la que hizo balance del recientemente finalizado período de sesiones y en la que sólo admitió una pregunta. "Concluimos", zanjó cuando fue consultado sobre la fecha de las próximas elecciones autonómicas.

   El jefe del Ejecutivo gallego recordó que al comienzo de legislatura el PP auguró que sería una "legislatura inestable y corta" y, frente a ello, subrayó que "de la profecía no quedó nada" y está siendo un período "fértil" e "histórico" desde el punto de vista legislativo.

   El líder socialista aseguró que están legislando "en la dirección de cumplir lo acordado" y citó específicamente las leyes de igualdad, contra la violencia de género, la de medidas urgentes en materia de vivienda y suelo, la de subvenciones y la de transparencia, así como las Directrices de Ordenación del Territorio, el Plan de Carreteras y el Pacto Local.

ÚLTIMAS INICIATIVAS

   Asimismo, se refirió a las dos iniciativas aprobadas hoy. Así, en el caso de la de petición de reformar la ley electoral, destacó el "compromiso ineludible" del PSOE con la emigración, mientras que de la reforma del impuesto de sucesiones dijo que es una medida "justa y moderna que permite ganar en competitividad y dinamización económica".

   En esta línea, consideró que la reforma "pone al día" a la comunidad en la materia y concluyó que representa una "apuesta por devolver a las familias ingresos y capacidad económica en un momento de dificultad seria y severa", en una cantidad que cifró en torno a 90 millones de euros.

   Finalmente, agradeció a los diputados de su grupo la labor realizada en estos tres años y les pidió trabajar "si cabe con más determinación" de aquí a la convocatoria electoral. "Tenemos aún por delante un largo período de trabajo que acaba en junio", señaló.

   El portavoz socialista en la Cámara, Ismael Rego, explicó que la reunión de diputados sería "convenientemente complementada con una degustación de bonito", ya tradicional entre los socialistas al término de cada período de sesiones. "Acaba bonito bonito el período de sesiones", bromeó Touriño al respecto.