Touriño interpreta el informe del Consello de Contas como "una moción de censura" a la gestión del PPdeG

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 17:43

El alcalde de Santiago dice que la situación financiera del ayuntamiento es "mucho mejor" que en 2005 sin estar "para tirar cohetes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que el informe del Consello de Contas del año 2005 es "una moción de censura a la gestión del PP", por lo que reclamó al presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que "explique elementos que están en tela de juicio".

Consultado en rueda de prensa por el informe del Consello de Contas, Touriño advirtió de que el líder de la oposición "alguna vez" debería "asumir alguna responsabilidad", ya que fue conselleiro de Política Territorial y vicepresidente de la Xunta durante parte del año cuya gestión se fiscaliza en esta ocasión.

"Hay bastante donde Feijóo tendrá que dar la cara y explicarse", insistió el jefe del Ejecutivo gallego, después de que el Consello de Contas detectase, entre otras cosas, "indicios de especulación" con la venta de parcelas de parques empresariales de Galicia terminados en 2005 y denunciase que la mayoría de inversiones en suelo empresarial ese año no responden a una planificación a corto y medio plazo que defina las prioridades para su ejecución.

El órgano fiscalizador también denunció que Augas de Galicia otorgó concesiones primando las solicitudes con mayor potencial energético aunque generasen mayores agresiones ambientales. Asimismo, calificó de "incoherente" que la ampliación de capital de Xestur Ourense no fuese avalada con un plan económico-financiero.

MEJOR SITUACIÓN

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, destacó que a día de hoy la situación financiera en el ayuntamiento compostelano es "mucho mejor" que en el año 2005, cuando se encontraba en el grupo de municipios que tenían una solvencia financiera comprometida, según el informe del Consello de Contas.

Bugallo recordó que por aquel entonces el ayuntamiento abordaba un plan de saneamiento económico-financiero que "finalizó el año pasado", de tal forma que quedó "solventado" el exceso de endeudamiento que existía respecto a los márgenes que permitía la ley.

Así, el regidor compostelano concluyó que a día de hoy la situación está equilibrada, aunque también reconoció que "tampoco es tan buena" porque el nuevo escenario económico "no da para tirar cohetes".