Touriño pide una "respuesta con sentido de país" para afrontar la crisis y "confianza" en la capacidad de España

Confirma que el Fondo Galego de Cooperación Local tendrá una partida de 134 millones en el presupuesto de 2009

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:23

VIGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy una "respuesta con sentido de país" para afrontar la actual crisis económica y transmitió un "mensaje de confianza en la capacidad de España y de su economía para salir adelante".

Así lo manifestó hoy Touriño, en su intervención en la apertura del V Consejo Federal de Política Municipal que el PSOE celebra en Vigo, en el que subrayó la importancia de las iniciativas de los gobiernos europeos para salvar la "situación francamente complicada" de la economía, e hizo mención a las medidas anunciadas por el presidente Zapatero "que hacen pensar que es posible salir de esta crisis".

Touriño afirmó que, en ese contexto, "los socialistas pondrán todo de su parte" para que las políticas de empleo "sean una prioridad", ya que el paro "es el principal reto del país". Así, recordó las iniciativas puestas en marcha por la Xunta en esta materia, entre las que subrayó la firma de pactos territoriales por el empleo, con la participación de la Administración, sindicatos y empresas "como agentes dinamizadores".

El secretario general del PSdeG recordó que la participación municipal es "decisiva" en cada pacto por el empleo, que es la "principal variable de ajuste para salir de la crisis", e insistió en que la Xunta no dejará sin financiación los proyectos empresariales viables, para lo que se firmará un acuerdo el próximo 4 de noviembre con las entidades financieras.

Con respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa, Touriño apuntó que Galicia "está logrando resultados ciertamente positivos en momentos de extraordinaria dificultad". Así, destacó que tiene "el mayor volumen de ocupados de la historia", con 1.214.000 empleados, y una tasa de paro del 8,5 por ciento, 2,8 puntos por debajo de la media española."Hay que transmitir un mensaje de esperanza y confianza", reiteró, al tiempo que recordó que "ningún gobierno democrático de España se va a quedar sin presupuestos por culpa del PSOE".

FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL

Emilio Pérez Touriño también se refirió en su intervención a la "profunda tradición municipalista" del PSOE, y a las tareas de modernización emprendidas por el PSdeG en la Xunta. A ese respecto, apuntó que los socialistas pondrán "toda la carne en el asador" para que "en la próxima primavera vuelva a haber muchas flores rojas en Galicia".

El secretario general del PSdeG aseveró que los ayuntamientos "tienen que seguir teniendo un papel de liderazgo" y recordó que uno de sus primeros compromisos fue con la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), para ayudar a las Administraciones locales a "superar la asfixia financiera y el clientelismo político de la época anterior".

A ese respecto, confirmó que los presupuestos de 2009 prevén una partida de 134 millones de euros para el Fondo Galego de Cooperación Local, un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior, en el que la partida fue de 126 millones. Asimismo, subrayó que en los últimos presupuestos del PP, esa dotación era de 62 millones de euros.

Touriño destacó que el actual Gobierno de la Xunta "ha hecho todo lo que ha podido" para aumentar la capacidad de financiación de los ayuntamientos, y se creó un fondo específico destinado a pequeños municipios.

POLÍTICAS MUNICIPALES

Por su parte, el secretario de Políticas Municipales del PSOE, Antonio Hernando, recordó que, en estos "tiempos complicados", las políticas municipales y, en concreto las de empleo, son prioritarias. Así, apuntó que los municipios socialistas "quieren arrimar el hombro", y recordó que también se enfrentan a otros retos, como la nueva ley de Gobiernos locales, la modernización de la Administración o la financiación.

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó que "las crisis se resuelven desde la cercanía" y que los Ayuntamientos "son los más capacitados" para llevar a cabo ese tipo de políticas. "Los alcaldes ya no somos espectadores, demandamos más capacidad, no por ansia de poder, sino por ansia de resolver los problemas".

Contenido patrocinado