Touriño reafirma su "decisión" de liderar la respuesta colectiva de Galicia ante la crisis "sin reparar en costes políticos"

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 17:38

Aboga por "un crecimiento sostenible" con el "conocimiento y la innovación" como "principal materia prima"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reafirmó hoy su "decisión" de liderar la respuesta colectiva de Galicia ante la crisis económica "sin reparar en costes políticos o de imagen" que le pueda acarrear "dar la cara".

Además, renunció a mantener "disputas estériles" ante el convencimiento de que éstas "pueden ser aplazadas", ya que, según opinó, "en momentos de marejada hay que remar más fuerte y todos juntos".

El máximo mandatario gallego presidió hoy el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) bajo el lema 'Orzamentos 2009: Galicia ante a crise', durante el que intervino para informar a los principales empresarios de la Comunidad de las medidas anticrisis que se están llevando a cabo.

Tras recordar que este mismo foro fue el escenario, el pasado mes de enero, donde anunció el primer paquete de medidas para hacer frente a la crisis, subrayó que la Xunta trabaja "desde entonces" en estimular la demanda privada "con el refuerzo de la inversión pública", en dar apoyo financiero a la actividad empresarial y en diseñar políticas activas de empleo y protección social.

En este sentido, apostó por reactivar la inversión y el consumo "para impedir la destrucción de empleo" y aseguró que el Gobierno gallego está trabajando "intensamente" y utilizando todos los "resortes disponibles", con "especial énfasis" en el gasto en infraestructuras, vivienda y en sectores estratégicos como el de la automoción.

Sobre estas medidas, enfatizó que fueron emprendidas "del mismo modo" por el Ejecutivo central, así como por países como Alemania, Italia y Francia, "y ahora también el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama".

MEDIDAS EN 2008

Touriño se refirió, en su intervención, al plan de dinamización de la obra pública puesto en marcha por el Gobierno gallego para compensar la caída del sector de la construcción, que permitió licitar obras por una cuantía que supera "con creces" los 1.000 millones de euros. "Más de un 20 por ciento más que en 2007", resaltó.

Además, destacó el convenio entre la Xunta y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 450 millones de euros y que Galicia fue "la primera comunidad" en acudir al Banco Europeo de Inversión (BEI), del que obtuvo 200 millones para "reforzar la financiación" de las empresas gallegas.

En la misma línea, subrayó que Galicia "volvió a ser pionera en España", al propiciar acuerdos con las entidades financieras y con las sociedades de garantía recíproca para impulsar tres nuevas líneas de apoyo a pymes para financiación de su circulante, para refinanciar sus pasivos y para ampliar capital.

Después de reiterar que el apoyo financiero del Ejecutivo gallego durante "diez meses" asciende a 572 millones de euros que permitieron una inversión de casi 1.600 millones, fijó el "compromiso" de la Xunta para 2009 en "el doble". "Aspiramos a facilitarles algo más de 2.000 millones de euros para movilizar una inversión por más de 3.100 millones", proclamó.

PREVISIÓN PARA 2009

El máximo mandatario autonómico apuntó que los Presupuestos de la Xunta para 2009 "mantienen una apuesta por un crecimiento sostenible", resumida en la sentencia "crecer más y crecer mejor". Este crecimiento, según explicó Touriño, está basado en el "aprovechamiento racional de los recursos de la comunidad" y utiliza el "conocimiento y la innovación" como "principal materia prima" para seguir afrontando la crisis.

Tras asegurar que éstas "son las coordenadas" en las que se mueven las cuentas gallegas, remarcó que la Xunta "no tuvo que cambiar de rumbo como consecuencia de los vientos desfavorables que soplan en la economía mundial", sino que optó por "acelerar la construcción del modelo iniciado hace casi cuatro años". "No hubo que revisar los cimientos del edificio, porque son sólidos, sino imprimir más ritmo al trabajo", sentenció.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que los presupuestos gallegos se cuantifican en nueve ejes: la educación, la sociedad de la información, las infraestructuras de transporte, el apoyo a la actividad empresarial, el fomento del empleo, los servicios sociales, el transporte público, la vivienda y la sanidad. "Se resumen en dos líneas de gasto: el gasto productivo y la política social", detalló.

Como muestra de su "compromiso" con la inversión productiva, Touriño indicó que la dotación de este capítulo en los presupuestos de 2009 es "superior en cinco puntos al del resto de las comunidades autónomas", al igual que durante los tres años precedentes. Sobre la política social, subrayó que "seis de cada diez euros" se destinan a ese fin.