Touriño replica a Blanco que los emigrantes "deben poder votar" y reduce su propuesta a una "reflexión personal"

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 17:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, recordó hoy al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que los emigrantes "tienen derecho a voto" en todos los procesos electorales que se celebran en España y, en consecuencia, "deben poder votar" y hacerlo, además, "con libertad y transparencia".

Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación de las Líneas de Investigación Biomédica de la Administración, Touriño atribuyó a una "reflexión personal" la propuesta de Blanco de limitar la participación del colectivo exterior a los comicios generales y otorgarles una circunscripción propia.

Aunque el mandatario autonómico admitió que "muchos ciudadanos hoy se preguntan en voz alta lo mismo", aclaró que la "responsabilidad de los dirigentes políticos" pasa por "garantizar los derechos comprometidos en la Constitución y en las leyes", que actualmente recogen el concurso de los residentes en el exterior en todas las citas con las urnas que se convoquen en el Estado.

Por ello, consideró que las Administraciones están obligadas a "garantizar que se cumplan efectivamente" y reiteró que, ya que "hoy los emigrantes tienen derecho a voto, deben poder votar y hacerlo con libertad y transparencia". "Por eso desde el Gobierno y el Parlamento de Galicia queremos que se puedan ejercer con plenas garantías y es hora de que se cumpla", proclamó.

En consecuencia, "como dirigente político" abogó por proceder "con urgencia" a las reformas legislativas necesarias para regular el voto en urna de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), con el objetivo de asegurarles la participación "secreta y libre".

GARANTIZAR LOS DERECHOS

Así, pese a reconocer que "las reflexiones personales y de futuro valen la pena", precisó que, "por encima de todo, quien tiene la responsabilidad de gobernar lo que tiene que hacer es que se cumpla la ley y que los derechos estén garantizados". "Esa es mi primera preocupación", aseveró.

En este sentido, el presidente saludó el pacto político alcanzado por los tres grupos parlamentarios gallegos para constituir una ponencia legislativa que impulse el proceso que permita a los emigrantes depositar su voto en urna y recalcó que esta apuesta constituye un "compromiso electoral" de su partido.

De igual modo, recordó que esta posibilidad constituye también un "mandato expresado en una ley aprobada en el Congreso y en el Senado de España", en alusión al Estatuto de los Ciudadanos Españoles Residentes en el Exterior, y consideró que "hora de enfocarlo con celeridad, urgencia y compromiso".

Por tanto, tras las declaraciones de Blanco, Touriño declaró que "las reflexiones todas son bienvenidas", pero subrayó que "hay momentos para la reflexión y la responsabilidad polítíca debe hacer trabajar para que los derechos estén efectivamente garantizados y cumplidos".

DERECHOS INDISCUTIBLES

Preguntado por si esta apuesta atañe también a las municipales y autonómicas, en contraposición con la propuesta del número dos del PSOE, Touriño replicó que "evidentemente", puesto que "hay un derecho a votar". "Y nadie lo discute, ni el secretario de Organización del PSOE, ni nadie: hay un derecho y tiene que estar garantizado plenamente", advirtió.

No obstante, el mandatario gallego reconoció que "otra cosa son las reflexiones para el futuro, que deben hacerse", pero precisó que, paralelamente, este proceso implicará "abrir amplios canales de diálogo". "Pero no estamos hablando de eso", aclaró a continuación, cuando subrayó que "de lo que se está hablando desde la responsabilidad de gobernar es de garantizar que lo que hoy está en las leyes y lo que hoy es un derecho se cumpla".

Por ello, reiteró que "una cosa son los debates y las reflexiones de futuro y otra que los emigrantes, que tienen derecho a votar, no lo puedan hacer y no lo puedan hacer en urna". "Eso es lo que está en la ley y la ley hay que cumplirla", aseveró, tras lo que concluyó: "el compromiso que hoy hay que decir en voz alta es que queremos que puedan cumplir efectivamente el derecho que le amparan las leyes y que lo hagan en urna, como se hace en democracia".