Touriño reprocha que es "difícil de asumir" que Vigo tarde seis años en hacer un nuevo PGOM y no incluya la depuradora

El presidente gallego pide que se "respete la autonomía" de Xunta para evaluar el documento urbanístico

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 16:55

VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, criticó hoy al Ayuntamiento de Vigo porque entiende que es "difícil de asumir" que esta ciudad haya trabajado durante seis años para definir su nuevo planeamiento urbanístico y "no haya sido capaz" de resolver el problema de la ubicación de la depuradora cediendo unos terrenos "municipales o conveniados" para tal fin.

Touriño, que visitó las Illas Cíes con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, insistió en que la Xunta mantiene un "canal de diálogo abierto permanentemente" y que, por parte de la Administración autonómica y del Ministerio de Medio Ambiente, hay voluntad y "compromiso pleno" de crear la nueva planta de depuración para la ciudad olívica.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo gallego subrayó que "sólo falta que el Gobierno municipal asuma su responsabilidad" poniendo a disposición los terrenos para construir las nuevas instalaciones. En ese sentido, recordó a los mandatarios vigueses que otras rías de Galicia ya han resuelto sus problemas de saneamiento "siempre con esa misma fórmula".

El presidente de la Xunta advirtió al Ayuntamiento de Vigo de que la ciudad no puede pretender crecer y desarrollarse "si no asume su responsabilidad", al tiempo que reiteró la oferta de diálogo del Gobierno gallego. Así, explicó que el saneamiento de la Ría viguesa es una "señal del compromiso" de su Ejecutivo con la protección y los usos racionales en el litoral.

PGOM Y CIUDAD DEL MAR

Sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, que fue aprobado inicialmente en pleno y que está pendiente del informe de la Xunta, Touriño confirmó que el documento llegó a la Consellería de Política Territorial hace una semana y que la Administración autonómica "va a cumplir su obligación".

Así, los técnicos autonómicos analizarán el plan y emitirán un dictamen "en tiempo y forma", por lo que Emilio Pérez Touriño pidió "que se respete la autonomía" de la Xunta a la hora de valorar dicho documento urbanístico.

En referencia a la Ciudad del Mar, el titular del Ejecutivo autonómico señaló que la Xunta está trabajando en el proyecto, en colaboración con el Ministerio de Educación, para definir los componentes básicos de esta iniciativa, calificada por Touriño como "apuesta de primer nivel", y que, a falta de unos "flecos pendientes", será presentada en un plazo breve de tiempo.

CONSELLERÍA DE PESCA

Además, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que acompañó a Touriño y a los titulares de Educación y Medio Ambiente en su visita a las Illas Cíes, aclaró, en referencia a la aparición de una plaga de mejillón procedente de Nueva Zelanda en aguas de la Ría de Vigo, que su departamento está llevando a cabo estudios para conocer el alcance de este fenómeno.

En todo caso, lamentó que se haya generado una "alarma excesiva", ya que no se podrán conocer las consecuencias de esta plaga y cómo afectaría a la producción de mejillón gallego hasta que no estén finalizados los análisis. La próxima semana la Consellería de Pesca podría disponer ya de un informe preliminar.

Por otra parte, en relación con la ubicación de la sede de la Consellería de Pesca en Vigo, Emilio Pérez Touriño insistió en que ésa no es una tarea prioritaria del actual Gobierno autonómico, y recordó que, cuando se anunció ese cambio en plena campaña electoral, se generó una "polémica excesiva". En ese sentido, el presidente de la Xunta explicó que no tenía "intención de provocar más polémica".

Contenido patrocinado