Touriño señala que la desigualdad entre géneros es "una consecuencia de la ausencia de mujeres en los espacios de poder"

Presidió el acto homenaje a 21 mujeres gallegas por su trabajo en favor de "una sociedad más igualitaria"

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 15:28
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño señaló hoy que la desigualdad entre géneros persistente en la sociedad no es una "problemática individualizada", sino "una consecuencia directa de la ausencia de mujeres en los espacios de poder".

Así lo indicó Touriño durante su intervención este mediodía en un acto homenaje organizado por la Fundación 'Iniciativas 21', en que se se reconoció, por tercer año consecutivo, el trabajo de una selección de 21 mujeres gallegas o residentes en Galicia en favor de "la creación de una sociedad más justa y más igualitaria".

Touriño resaltó, en este sentido, que la construcción de gobiernos paritarios fue una medida "orientada en esa dirección" pero que esta problemática "no se agota" con este tipo de acciones, ya que "es más que una cuestión de orden técnico, formal o numérico".

El jefe del Ejecutivo gallego apuntó que "la hegemonía masculina en el poder" es resultado "de una estructura de dominación" y precisó que "las políticas verdaderamente renovadoras" se construyen "con las aportaciones prácticas de quien conoce cotidianamente la discriminación".

Desde esta perspectiva, Touriño indicó que las acciones colectivas y públicas encaminadas a la eliminación de la desigualdad "deben ser diseñadas y llevadas a cabo necesariamente con la participación de las mujeres".

TRABAJO DOMÉSTICO.

Touriño criticó además que "un número importante" de mujeres dedicadas al trabajo doméstico "sigan siendo invisibles para los indicadores económicos" y alabó su labor, "sin la cual no sería posible ni el desarrollo de la vida ni la actividad productiva remunerada".

El presidente de la Xunta cuestionó si esa "invisibilidad social y económica" tuvo alguna influencia en la "pervivencia de la forma más brutal, cruel e inadmisible de discriminación: el ejercicio de la violencia contra las mujeres".

Touriño subrayó que, cuando se produce un episodio de violencia doméstica "tiemblan los cimientos en los que se asienta" el sistema democrático. "Aquellos que tenemos la responsabilidad de mejorar la vida de las personas, no podemos por más tiempo dar la espalda a estas situaciones", aseveró.

En esta línea, Pérez Touriño reconoció que "las democracias actuales no satisficieron suficientemente las expectativas de las mujeres", resaltando que "en la práctica, ejercer el derecho a la libertad o a la igualdad es aún una utopía para millones de ciudadanas en todo el mundo".

Touriño tuvo asimismo palabras de reconocimiento para las 21 mujeres premiadas indicando que "supieron llevar a la conciencia de la sociedad el valor de las actividades, en ocasiones poco visibles, muchas veces infravaloradas, y siempre insuficientemente reconocidas, de las mujeres".

El presidente de la Administración autonómica resaltó que estas 21 mujeres "representan y aglutinan los esfuerzos de tantas otras que las precedieron" a la vez que "constituyen un modelo para las mujeres de hoy, para las mayores y para las jóvenes".

AVANCE DE LA SOCIEDAD.

Por su parte, el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, que también participó en el acto, alabó los premios y resaltó su función de reconocimiento al "esfuerzo femenino que tanto ha contribuido al avance de la sociedad".

Molina enumeró durante su intervención las medidas en favor de la igualdad puestas en marcha por el bipartito gallego, calificándolas de insuficientes", y señaló que "se debe trabajar desde el consenso para modificar la base, la educación"

Para estas medidas, César Antonio Molina reclamó el consenso entre todos los partidos políticos así como el compromiso de la sociedad y las administraciones locales y autonómicas y el Ejecutivo central para "perfeccionar las medidas" puestas en marcha para la igualdad de géneros "así como para emprender las que el ámbito reclame".

El ministro de Cultura apuntó que la cuestión de la igualdad es "un tema demasiado importante" como para "hacer concesiones" y reclamó un "compromiso íntegro" por parte de todos los actores sociales.

21 MUJERES.

La Fundación Iniciativas 21 premió este año a 21 mujeres residentes o nativas de Galicia que, de alguna manera han contribuido desde acciones cotidianas a la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.

Entre las galardonadas se encuentran la Presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lugo, Carmen Pena Ledo; María Amelia López, 'la abuela bloguera'; la presidenta de la Cooperativa de Productos da Horta Río Anllóns, Sandra Pena Rama; y una de las seis artesanas de traje tradicional gallego, Carmen Regueira Amor; entre otras mujeres.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes numerosas personalidades políticas y culturales gallegas, se guardó un minuto de silencio por el atentado perpetrado esta mañana por ETA en Francia, en el que resultó muerto un Guardia Civil y se hizo una mención especial a la conmemoración del Día Internacional Contra el Sida, cuyo lazo rojo presidió el evento.

Contenido patrocinado