Touriño ve "voluntad de acuerdo" en el PSOE para apoyar "todo lo que positivamente sirva" para impulsar el AVE

Evita "entrar en matices entre unas y otras iniciativas" y asegura que la socialista es "la mejor de las presentadas"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 17:53
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

>

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que su formación --PSdeG-- apoyará "todo lo que positivamente sirva" para impulsar el AVE a Galicia y mostró la "voluntad de acuerdo pleno y total" para lograr un acuerdo unánime en la Cámara gallega para reclamar que se cumplan los plazos de las obras de la alta velocidad ferroviaria.

   En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego advirtió además de que nadie debe tener dudas de que el Grupo Parlamentario Socialista, que él mismo encabeza, "estará en disposición de acuerdo pleno y total" al respecto de la creación de una comisión que vigile el cumplimiento de los plazos de la ejecución del AVE.

   Touriño dio la "bienvenida" a todas las iniciativas parlamentarias en ese sentido y aseguró que "en ellas estará el Partido Socialista", aunque insistió en que la responsabilidad es del Ejecutivo español y gallego y "todos saben quien gobierna y quien decide, para bien y para mal", tras lo cual recordó que él tiene responsabilidad de gobierno. "Y no la delego", zanjó.

   "Puedo adelantar y garantizar que por parte del presidente de la Xunta una vez más se podrán ofrecer condiciones de seguridad a los ciudadanos de que se va a ratificar el compromiso del AVE en 2012, que se va a cumplir el calendario y se va a seguir el AVE", enfatizó.

   DESACUERDO PARLAMENTARIO

   En cuanto a la propuesta que se está negociando en el Parlamento por parte de los portavoces de los tres grupos, hasta el momento sin acuerdo, Touriño aseguró que la iniciativa del PSdeG es "más ambiciosa y más concreta" y "la mejor de las presentadas", incluida la aprobada en el Congreso por socialistas y nacionalistas.

   "Lo que no me gusta es solemnizar lo obvio", añadió el presidente de la Xunta. Además, apuntó que "entrar en matices entre unas y otras iniciativas es perderse" y que "el presidente de la Xunta no está para perderse ni para contribuir a que nadie se pierda", a pesar de lo cual se preguntó por qué las otras propuestas no hablan del 8 por ciento de inversión en Galicia o del inicio inmediato de las obras a su paso por Serrabal.


Contenido patrocinado