SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, vinculó hoy los actos que está realizando su gobierno en la Costa da Morte -con motivo del quinto aniversario de la catástrofe del 'Prestige'- con el "compromiso" de los actuales responsables del Ejecutivo autonómico con esta comarca.
En declaraciones a los medios, Touriño insistió en que la agenda del Gobierno gallego en esta comarca coruñesa está "lejos de la espuma y del ruido" y expone "un compromiso con un país que hace cinco años alzó su voz y dijo que quería una Galicia diferente".
El titular de la Xunta también rechazó que sus propios actos y los programados por el vicepresidente, Anxo Quintana, respondan a una escenografía y aseguró que muestran que "hay un Gobierno que tiene una vocación y una obligación, que es construir un país seguro, protegido y que aspira a un desarrollo sostenible".
Así, recordó que el próximo jueves el Consello de la Xunta "se celebrará en Muxía -la considerada 'zona cero- de la catástrofe ocurrido el 13 de noviembre de 2002- para que "Galicia tenga un nivel de protección y de respuesta como debe tener y un compromiso con la Costa da Morte, la zona históricamente más afectada por catástrofes". "Queremos revitalizar ese territorio, hacerlo atractivo y de futuro", concluyó.