A CORUÑA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña retomarán el próximo 18 de junio las movilizaciones en demanda de un marco energético estable, según ha informado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho, tras una reunión con la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, y el diputado autonómico Antón Sánchez.
Por su parte, Yolanda Díaz ha reiterado el apoyo de AGE a las movilizaciones que convoquen los trabajadores; mientras que ha culpado al PP de "la destrucción de 55.000 empleos en el sector industrial desde 2009", ha señalado en alusión al mandato del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Sobre Alcoa, Díaz ha dicho que esta fábrica representa "un peso sustancial en Galicia y en la ciudad de A Coruña" y ha remarcado que sería "una barbaridad poner en riesgo esta empresa". También ha denunciado la "inacción" de la Consellería de Industria y ha reclamado al Ejecutivo un "plan industrial para esta empresa". "Un cambio normativo, no sujeto a las subastas anuales", ha sentenciado.
En la misma línea, el diputado autonómico Antón Sánchez ha considerado Alcoa "un ejemplo de expolio de los recursos públicos" y ha añadido que la demanda de un marco energético estable "es aplicar algo tan revolucionario como la directiva europea", ha ironizado.
CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
Sobre las movilizaciones, el presidente del comité de empresa de Alcoa ha indicado que el 18 de junio secundarán una concentración ante la fábrica, de 15,00 a 16,00 horas. A esta protesta, seguirá una marcha a Santiago de Compostela, que partirá el 27 de junio y que durará cinco días, para terminar con una protesta en San Caetano.
Además, pedirán una reunión con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, "que siempre ha estado abierto a hablar con nosotros", ha señalado Juan Carlos Corbacho. Asimismo, ha avanzado que respaldarán las protestas de los trabajadores de Perfialsa tras la decisión de cierre de esta fábrica.
En cuanto a la situación de las fábricas de Alcoa, ha advertido que las decisiones podrían pasar "por el cierre o la reducción de la producción". Por ello, ha reclamado a los partidos "un pacto de Estado para crear un modelo energético", ha sentenciado.