Trabajadores de Alfageme dicen que la firma comunicó a Inspección de Sanidad su intención de cesar la actividad en Vigo

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:12

Decidirán si rescinden sus contratos con la compañía en un plazo "breve" de tiempo

VIGO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la conservera Bernardo Alfageme denunciaron hoy que la empresa comunicó el pasado 17 de noviembre a la Inspección de Sanidad su pretensión de no continuar con la actividad de la factoría de Vigo a pesar de haber obtenido recientemente un aval del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

En rueda de prensa, el responsable de CIG-Alimentación, José Fernández Piñeiro, desveló la existencia de un documento mediante el cual la dirección de la compañía informaba a Sanidad de su intención de no responder a su requerimiento y no subsanar las deficiencias halladas en esa fábrica porque preveían abandonar la producción.

Piñeiro informó de que el comité de empresa tuvo acceso al citado documento a través de Sanidad y apuntó que los responsables de la conservera emplearon parte del dinero que recibieron gracias al aval del Igape para adquirir materia prima con la que revitalizar la producción de otras factorías pero no destinaron nada para la planta viguesa.

De esta manera, los trabajadores sospechan que la firma se escudará en motivos de salubridad para justificar el cierre de este centro. Además, señalaron la actividad todavía no ha vuelto a la normalidad después de las últimas movilizaciones a pesar de que la dirección les aseguró que ésta se reanudaría el 25 de enero.

JORNADA DE HUELGA

Así, la CIG convocó en Vigo y Ribadumia --fábricas donde tiene representación mayoritaria-- una jornada de huelga que se desarrollará mañana y que incluirá una manifestación que partirá a las 12.00 horas del cruce de Vía Norte con la calle Urzáiz para terminar en la calle Concepción Arenal, frente a la sede administrativa de la Xunta.

Además de denunciar los planes de la empresa, los empleados de Alfageme reclamarán nuevamente la desvinculación de la familia Lago, la existencia de garantías en caso de que se lleven a cabo traslados de trabajadores a otros centros y más implicación por parte de las administraciones.

A este respecto, Piñeiro recordó que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, les prometió "una comunicación más fluida" pero aseguró que desde la última reunión que mantuvieron con él hace un mes "no sabemos nada". Asimismo, pronosticó que "hará falta otro aval" si no aparece un inversor nuevo en febrero

RESCISIÓN DE CONTRATOS

Por último, el representante de la CIG reveló que los empleados están valorando la posibilidad "seria y rigurosa" de rescindir sus contratos, una opción a la que prevén que se sumen "la mayoría" de los trabajadores.

Piñeiro calculó que tomarán una decisión en un plazo "breve" de tiempo que podría no ser superior a una semana. Igualmente, recordó que los trabajadores siguen sin cobrar la paga extra de diciembre y que hoy percibieron el sueldo de enero.