Trabajadores de Galfrío, Valoriza, Maderas del Atlántico y Céltica Estores se manifiestan en Pontevedra

Sindicatos elevan el desempleo en la provincia a 85.000 personas, cuya tercera parte se concentra en comarcas de Arousa y Pontevedra

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 18:12

PONTEVEDRA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores despedidos o sometidos a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) pertenecientes a empresas como Galfrío, Valoriza, Maderas del Atlántico, Céltica Estores o Treves, participaron hoy con carteles y consignas en las dos manifestaciones que organizaron en Pontevedra la CIG, por una parte, y la conjunta de CC.OO. y UGT, por otra.

El secretario comarcal de CC.OO., Juan Luis García Pedrosa, criticó que "no tiene explicación" la ausencia de unidad sindical ante la "gravedad" de la situación económica, argumentando que "en el 95 por ciento de los conflictos hay acuerdo" entre las tres principales organizaciones. Por su parte, su homólogo de la CIG, Rafael Iglesias, señaló que "en fechas históricas" como el 1 de Mayo esta central sindical apuesta por "consignas propias".

No obstante, Iglesias reconoció que existe "unidad" entre ellos, tanto en la negociación colectiva como en lo que respecta a la reforma laboral, y "si en el futuro se dan las circunstancias, no habría problema", puesto que "no hay un abismo" que les separe.

Los representantes de UGT, CC.OO. y CIG coincidieron en destacar su satisfacción por el acuerdo que permitió paralizar la huelga de los trabajadores de Cespa en Pontevedra, si bien lamentaron el inicio, en Vigo, de la huelga en el sector del metal. También concordaron en expresar su preocupación por la situación de los trabajadores en la comarca.

"PREOCUPANTE"

Así, García Pedrosa consideró que "la crisis en la comarca tardó en notarse y ahora ya hay un nivel preocupante". Según datos de CC.OO., el 6 por ciento de los despidos se produce a través de ERE, aunque no es a través de este mecanismo donde más despidos se producen, "sino en empresas pequeñas".

Iglesias elevó el nivel de desempleo en la provincia a las 85.000 personas, de las cuales las comarcas de Arousa y Pontevedra representan "la tercera parte". El secretario comarcal de CIG cifró en "miles" los despidos de eventuales y fijos pertenecientes sobre todo a sectores como la automoción, la construcción y el metal. Rafael Iglesias acusó a "algunos sectores de la patronal de abuso de los ERE para limpiar plantilla".

"SACAR TAJADA"

En la misma línea, José Luis García Pedrosa advirtió de que hay empresas "sacando tajada de la situación". En concreto, se refirió a Galfrío, situada en el Puerto de Marín, de la que dijo se sospecha que "seguramente haya una operación para dejar de producir ahí para hacerlo a través de otra empresa".

El secretario comarcal de CC.OO. recalcó que es "sospechoso" que ninguna planta de elaborados de la provincia evidenciado dificultades "y Galfrío de repente presente ERE con 50 despidos".

Por su parte, el responsable comarcal de UGT, Ramón Vidal, apostó por "entrar en las empresas para quedarnos, estar en los consejos de administración y regularizar". "Lo que la patronal pide es desregularización, que nadie les controle y el descontrol fue lo que nos llevó a donde estamos", sostuvo.

"MIEDO"

UGT también llamó la atención ante cuestiones que "hace dos años eran impensables" desde el punto de vista de la política laboral. Así, criticó que al plantearse por parte de las empresas "cambios de horario o modificaciones sin aviso, los trabajadores están cumpliendo por miedo a que mañana no estén trabajando".

En este sentido, CC.OO. concluyó que se están padeciendo las consecuencias de la "ofensiva brutal" que le atribuyó a la patronal durante el mandato de Felipe González en el Gobierno Central "para conseguir medidas de temporalidad". García Pedrosa dijo que las empresas "lo único que buscan es la conflictividad laboral" con medidas como la congelación salarial.

Por ello, sostuvo que "no es de recibo" que existan propuestas para reducir las indemnizaciones por despido, habiendo un "35 por ciento de los trabajadores son temporales a los que cuesta cero euros despedirlos".

Contenido patrocinado