Trabajadores del IGI esperan que varias personas expresen su apoyo a Díaz Pardo al inicio de la asamblea de esta tarde

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 14:51

Díaz Pardo admite que "no sabe" lo que puede pasar y reconoce que hay "muchas ofertas de ayuda" para preservar el legado de Sargadelos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRES) -

Los trabajadores que todavía siguen vinculados al Instituto Galego de Información (IGI), con sede en Santiago de Compostela, esperan que varias personas a título particular y miembros del colectivo artístico 'Arre demo', acudan esta tarde a expresar su apoyo a Isaac Díaz Pardo en el inicio de la asamblea en la que, previsiblemente, "se va a poner en cuestión su liderazgo y su condición de consejero delegado".

Así lo manifestó hoy a Europa Press un portavoz de los trabajadores, quien prefirió no ser identificado, al tiempo que confirmó que de los once empleados del IGI seis ya están desvinculados de esta empresa del Grupo Sargadelos a partir de una sentencia en firme que permitió la rescisión del contrato tras meses sin cobrar. No obstante, cinco personas son todavía trabajadores de esta empresa y llevan nueve meses sin cobrar sus salarios y sin que se les rescinda el contrato.

Asimismo, el portavoz de los trabajadores se quejó hoy de que los nuevos administradores del Grupo Sargadelos "han asediado al IGI" porque señalaron que era "una empresa independiente", algo que un juez ha rechazado, y se negaron a pagar sueldos y los gastos del mantenimiento, responsabilizando de ello a Díaz Pardo como consejero delegado.

Este empleado confirmó que la convocatoria de asamblea general, para las 18.00 horas de hoy, se hizo por orden judicial y están convocados más de 300 socios, aunque la mayoría de las acciones están en manos de los actuales administradores de Ediciones O Castro y del Cerámicas Sargadelos. También reconoció que, "aunque no se sabe lo que va a pasar, la previsión es que hagan uso de su mayoría para echar a Díaz Pardo".

En este contexto, reconoció que se espera que al inicio de la asamblea, que es sólo para socios, en las instalaciones del IGI se congreguen numerosas personas que apoyan a Díaz Pardo en su defensa de la empresa que cofundó con Luis Seoane. En concreto, confirmó que artistas vinculados a 'Arre Demo' prevén organizar algún acto.

EN ESPERA PARA REACCIONAR

El propio Isaac Díaz Pardo declaró hoy a Europa Press que "no sabe" qué puede pasar hoy en la asamblea del IGI y reconoció que "reaccionará" en la medida en que se sucedan los acontecimientos. Admitió que está "comprometido" con la empresa y el proyecto que fundó y recriminó a la "tardanza" que se da en la justicia que hoy se vaya a celebrar una asamblea cuando existen querellas contra los promotores que llevan 14 meses paralizadas.

En cuanto a si está en peligro el legado sociocultural del IGI y, en general, de O Castro-Sargadelos, Díaz Pardo insistió en que "no puede saber lo que va a pasar", pero reconoció que "hay muchas ofertas de ayuda".

El IGI, sociedad anónima vinculada al Grupo O Castro-Sargadelos, se creó en 1977 como se ocupa de la coordinación de los actos culturales del Grupo O Castro-Sargadelos y de las apariciones públicas de Isaac Díaz Pardo. Una de sus funciones era crear un periódico y, mientras se encuentra el momento propicio, se encarga de propiciar el desarrollo del nuevo Seminario de Estudos Galegos, trabajos de investigación histórica, talleres de diseño que sirven al grupo Sargadelos junto con Edicións do Castro, organización de exposiciones para las galerías del grupo de cerámica, así como otras actividades culturales.

Desde ayer y como acto previo a la asamblea de socios de esta tarde, la instalaciones del IGI acogen "una exposición de urgencia" de los fondos documentales depositados en esta institución.

Contenido patrocinado