Trabajadores del metal provocan retenciones en la N-550 con su 'peregrinación' para exigir un papel "más activo" a la Xunta

Llegarán a Santiago a las 13.30 horas para concentrarse ante la sede del Gobierno gallego en San Caetano

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 30 junio 2009 13:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del metal, unos 2.000 según la Guardia Civil de Tráfico y cerca de 5.000 según fuentes sindicales, provocan desde las 10.00 horas "importantes" retenciones en la circulación viaria al ocupar prácticamente los dos carriles de la carretera nacional N-550 en el tramo comprendido entre Padrón y Santiago.

Su llegada a la capital gallega está prevista a las 13.30 horas dado que, en este momento, se encuentran a siete kilómetros de Compostela, en A Picaraña. Los trabajadores se concentrarán ante la sede de la Xunta en San Caetano y "no descartan" ser recibidos por algún representante del Gobierno autonómico. A los portavoces de CIG y CC.OO. se sumarán en Santiago los de UGT que llegarán en autobús.

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico aseguraron a Europa Press que la circulación es "muy lenta" en el citado tramo por ser "muchos" los trabajadores que integran la marcha. Agentes del Instituto Armado están desviando el tráfico por "itinerarios alternativos", entre ellos, la autopista del Atlántico, AP-9.

Los integrantes de la marcha salieron de Padrón hoy a las 10.00 horas tras haber completado ayer un tramo de 40 kilómetros entre Pontevedra y la citada localidad coruñesa. Según afirmó a Europa Press, el responsable de CC.OO., Ramón Sarmiento, los trabajadores vienen "con las fuerzas muy justas" y, algunos de ellos, se vieron obligados a dirigirse a Santiago directamente en autobús a causa de las ampollas generadas por la caminata.

El secretario de negociación colectiva de la CIG, Antolín Alcántara, aseguró que hoy se han unido a la marcha "más trabajadores", de forma que, de los más de 2.000 trabajadores que ayer participaron en esta acción, hoy se ha pasado a los cerca de 5.000, como apuntó.

El objetivo de la protesta es, según expuso Sarmiento (CC.OO.), es que la Administración gallega asuma "una mediación más activa" en el conflicto del sector del metal en Vigo, cuya huelga cumple hoy 20 días.

"Las manifestaciones en Vigo ya forman parte de lo habitual, corremos el riesgo de que se convierta en una estampa cotidiana", explicó Sarmiento, que justificaba de este modo la iniciativa que, además, pretende "seguir manteniendo la atención de los medios de comunicación, la opinión pública y, sobre todo, de la Xunta".

Contenido patrocinado