Actualizado 07/11/2007 20:21 CET

Trabajadores del sector de comercio de Ferrol se movilizarán mañana en protesta por incumplimientos del descanso semanal

FERROL, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del sector del comercio de Ferrol realizarán mañana una concentración de protesta ante las instalaciones del hipermercado Alcampo para denunciar el incumplimiento del descanso semanal en las grandes áreas comerciales de la comarca.

La convocatoria, realizada por Comisiones Obreras, afecta a casi 600 trabajadores de la zona de Ferrol de grandes superficies como Eroski, El Corte Inglés y Carrefour, y se plantea contra "la vulneración de derechos y en defensa del descanso semanal de día y medio".

Los delegados sindicales de Alcampo que convocan la protesta denunciaron que los hipermercados no respetan sus derechos laborales, ya que los trabajadores que realizan turno de tarde finalizan su jornada a última hora del sábado, pero tienen que incorporarse el lunes por la mañana, con lo que el descanso semanal establecido se reduciría a tan sólo un día.

El secretario comarcal de CC.OO., Xulio Abelleira, en representación del sindicato que ostenta la mayoría en el Comité de Empresa de Alcampo en Ferrol, aseguró que la central no descarta en el futuro "ir escalando en otro tipo de respuestas sindicales más contundentes" para presionar a la dirección a que medite una solución horario que posibilite que los trabajadores disfruten del día y medio de descanso semanal.

El próximo 14 de diciembre está convocada en Madrid una protesta a nivel estatal de todos los centros de Alcampo, con la que se exigirán soluciones a la precariedad laboral en las grandes superficies comerciales. En el centro de Alcampo en Ferrol trabajan cerca de 250 personas, una cifra que asciende hasta los casi 12.000, entre directos e indirectos, en toda Galicia.