Los trabajadores de Serrabal reanudan el trabajo pero mantienen la vigilancia para evitar el inicio de las obras del AVE

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 15:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la mina de Serrabal, situada entre los municipios coruñeses de Vedra y Boqueixón, reanudaron hoy su actividad con "total normalidad" después de permanecer paralizada la semana pasada para evitar la entrada al recinto de los topógrafos y técnicos de Adif que pretendían comenzar las obras en este tramo del AVE entre Santiago y Ourense, el que más retraso acumula.

Así, según explicó a Europa Press el responsable de UGT Francisco Blanco, la situación en el día de hoy es "muy tranquila" pero, a falta de información desde Adif y Fomento sobre si se reanudará el intento de iniciar las obras, "unas 25 personas", entre trabajadores, delegados y miembros de comité de empresa, "mantienen la vigilancia día y noche" en la mina.

En este sentido, Blanco aseguró que, aunque el trabajo se realizará en Serrabal con total normalidad, los miembros del grupo de vigilancia están en "contacto permanente por teléfono" con los operarios de la mina para, en caso de que regresen los técnicos de Adif, "darles una llamada para que vengan" e interponer de nuevo las barreras.

REANUDAR LOS TRABAJOS DEL AVE.

Por su parte, fuentes de Adif señalaron a Europa Press que, "cuando las condiciones sean oportunas", se reanudarán las obras en la zona. "Las obras por supuesto que se van a continuar, ya que Adif tiene que ejercer su derecho a entrar en esos terrenos, que están legalmente expropiados", apuntaron.

Así, fuentes de Adif afirmaron que "por supuesto" continuarán las obras en esa zona, ya que "legalmente hay que continuarlas" y, aunque evitaron dar fechas concretas, indicaron que volverán a intentar entrar en los terrenos de Serrabal "cuando legalmente sea oportuno y esté todo atado". "Entraremos en el momento idóneo y cuando las condiciones sean las idóneas", sentenciaron estas fuentes.

Precisamente, el bloqueo de las obras provocó que la semana pasada el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, censurase la actitud del empresario Juan Miguel Villar Mir por su "alta responsabilidad" en estas acciones de protesta y le reclamase una actitud "constructiva y razonable".