SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Xunta destina a la consellería de Benestar Social para 2010 más de 1.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 5,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Para la titular de esta área, Beatriz Mato, se trata de una cuentas "realistas", "responsables", "solidarias" y "austeras".
Mato, que compareció ante los medios para presentar la partida de los presupuestos autonómicos para su departamento, destacó que esta subida tendrá lugar a pesar del "contexto restrictivo" y, en este sentido, elogió el "gran esfuerzo" del gobierno de Alberto Núñez Feijóo al "apostar por la inversión social, ahorrando en publicidad y acortando todos los gastos superfluos".
Así, Beatriz Mato señaló que siete de cada diez euros irán destinados a gasto social, beneficiándose principalmente "los colectivos más desfavorecidos" y los "afectados por la crisis". "Se trata de afrontar la situación económica actual convergiendo las necesidades de Traballo con las de la sociedad", apostilló.
Precisamente, la conselleira añadió que el incremento de la partida destinada a su área repercutirá también al incremento del empleo y la "recuperación del mercado laboral", y en este sentido recordó la puesta en marcha de un Plan autonómico de empleo 2010-2013, que estará dotado con 336,5 millones de euros. En él se incluirán planes específicos para sectores especialmente necesitados de "apoyo", por lo que comprometió un plan de empleo juvenil, femenino, para los autónomos y para colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión.
De esta forma, se "garantizará", apuntó Mato, la financiación de dos programas de cooperación con las entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro, y el fomento de la contratación por cuenta ajena. Se mantendrán los programas mixtos de formación y empleo, los de formación para ocupados y desempleados y las ayudas en materia de relaciones laborales y cooperativismo.
Los presupuestos también reservarán una partida de 7,4 millones de euros para la modernización del servicio público de empleo y de 122,1 millones para las acciones de mejora de la empleabilidad. Además, se dedicarán 74,5 millones de euros a la integración laboral de colectivos desfavorecidos, discapacitados y en riesgo de exclusión.
En esta línea, la formación profesional de desempleados contará con 95,8 millones de euros. "Se creará una Observatorio gallego de igualdad de oportunidades en el empleo y se impulsará el observatorio gallego de riesgos laborales", indicó, asegurando que con todas estas medidas se beneficiarán cerca de 8.700 empresas y más de 140.000 personas.
A esto hay que sumar la rentas de integración social (Risga) con 22,7 millones de euros y las de emergencia social con 2,9 millones. Precisamente, Mato informó que esta partida a la integración se expondrá en la mesa de diálogo social, donde se buscará "el diálogo con los agentes sociales --sindicatos y patronal--" antes de su puesta en funcionamiento.
LEY DE DEPENDENCIA
En el área social, Mato destacó que los presupuestos para 2010 reservan más de 230 millones de euros para la dependencia, un "importante aumento" que supone 74 millones de euros por encima de la partida concedida el año pasado por el bipartito --PSdeG y BNG--. De esta forma, la representante de Benestar expresó el "compromiso" del gobierno gallego de llegar a los 18.500 dependientes, aunque reconoció no poder "concretar" una cifra "exacta" del número de personas que se podrán beneficiar durante el próximo año de esta partida económica.
En relación con este tema, la conselleira aprovechó la rueda de prensa para reclamar al Ejecutivo central un "esfuerzo correspondido" en materia de dependencia y reprochó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aporten 1.000 millones de euros para España cuando sólo Galicia "precisaría" 440 millones. "Con esta cantidad, las cuentas no salen para que el reparto sea equitativo y solidario entre todas las autonomías", replicó.
Según la conselleira, se incrementará en un 45 por ciento la dotación para residencias, ayuda para el hogar, centros de día y libranzas del cuidador y señaló que se aumentarán en 2.000 las plazas para residencias, centros de día y centros de alzheimer, además de la mejora de la cobertura de la discapacidad, con 336 nuevas estancias.
Además, Mato adelantó que se desarrollará un Plan integral de familia e infancia, con el que se crearán 885 plazas en escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, y aclaró que el Plan Concertado, que tiene como finalidad mejorar el mantenimiento de los servicios sociales básicos en los ayuntamiento, "está garantizado". La inversión en esta herramienta será de 49 millones de euros.
En este sentido, la responsable de Traballo e Benestar destacó que la principal subida de esta plan será la ayuda en el hogar para dependientes, con un aumento del 48,5 por ciento.
Con todas estas acciones, la consellería estima la creación de 3.300 puestos de trabajo en el eje social. Así, puso en valor "la repercusión que las buenas políticas de un área tienen en otra" e insistió en que "la mejora política social es el empleo".
ATENCIÓN A LOS JÓVENES
En materia de juventud, Beatriz Mato informó del presupuesto de 1,5 millones de euros destinados a iniciativas juveniles. "Se incrementará en un 50 por ciento la línea de subvenciones para los gastos de funcionamiento de las asociaciones juveniles", comprometió.
Finalmente, recordó la creación del Instituto da Xuventude de Galicia (INXUGA) y ensalzó la puesta en marcha de una red de centros de corresponsales en centros educativos, el Plan gallego de movilidad nacional e internacional y la creación de la marca juvenil de calidad de la Xunta de Galicia.