Traballo impulsa 93 cursos para paliar que tres de cada cuatro mujeres desempleadas carecen de formación profesional

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:56

Las acciones formativas recibirán una partida de 4,7 millones para incorporar al mercado laboral a unas 1.500 mujeres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Galicia cuenta con una media de 95.880 mujeres que demandan un empleo, lo que supone un índice de paro del 10,4%, pero el problema de este colectivo radica en que casi 71.000 de estas desempleadas carecen de formación de tipo profesional, es decir el 74%.

Ante esta realidad, la Consellería de Traballo destinará un total de 4,77 millones de euros para contribuir a "la inminente" puesta en marcha de 93 acciones formativas que pretenden potenciar la inserción laboral de unas 1.500 mujeres que está previsto que se acojan a estas medidas.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, quien explicó que tanto el programa 'Muller porque sí', que comienza ahora su segunda edición; como el 'Agromar' y el 'Tecendo futuro' se enmarcan en el 'Plan Aurora de Emprego Feminino'.

Varela reafirmó que su departamento tiene un "compromiso firme" con la incorporación de la mujer al mercado laboral y destacó que se trata de una "prioridad" de la consellería que dirige.

"Destinamos buena parte de los esfuerzos económicos y de trabajo a la normalización de la situación laboral de la mujer y los datos del año pasado nos indican que vamos por el buen camino", proclamó.

También aclaró que las actuaciones se dirigen "fundamentalmente" a mujeres desempleadas mayores de 45 años de edad, sin formación ni experiencia; a desempleadas menores de 30 años en la misma situación; y a mujeres demandantes de empleo que provengan del sector textil y de las industrias alimentarias.

OBJETIVOS.

El titular de Traballo explicó que estas iniciativas tienen como principales objetivos reducir las desigualdades por razón de sexo en la incorporación de las mujeres al conjunto de las ocupaciones y apostar por la potenciación de las actividades emprendedoras y la economía social.

A la reducción de las desigualdades se dirige el programa 'Muller porque sí', que tiene programados para este año 49 cursos de soldadura, alicatado, vigilancia de seguridad, carpintería y conducción de autobuses, entre otras actividades que en la actualidad están masculinizadas.

Por otra parte, 'Agromar' busca la incorporación de la mujer a "nuevos filones" de empleo y la coparticipación legal de las mujeres en las empresas familiares. Con esta voluntad, en el marco de este programa se pondrán en marcha 26 acciones formativas sobre instalación de energía solar térmica, cuidado de discapacitados, actividades de tiempo libre y cocina, además de otras áreas.

Por último, el programa 'Tecendo futuro' pretende apoyar a sectores "ya maduros" con alto índice de presencia femenina, tales como el textil y las industrias alimentarias. Los 18 cursos que se ofertan concederán a las alumnas formación sobre las especialidades de manipulado de frutas y verduras, control de calidad, procesamiento de catering y ayudante de conservas, entre otras.

SITUACIÓN LABORAL DE LA MUJER.

El conselleiro de Traballo destacó también que de las 70.952 desempleadas que carecen de formación profesional, un total de 13.426 mujeres nunca tuvieron un empleo y 6.575 tienen 45 o más años de edad (49%).

Asimismo, 52.565 mujeres llevan menos de doce meses inscritas como demandantes de empleo y, de ellas, 6.844 son menores de 30 años, sin experiencia laboral y sin formación de tipo profesional.

También criticó el "desequilibrio" en la presencia de las mujeres en determinados sectores laborales, como el del metal --con un 2,6% de los contratos a féminas--, la construcción --sólo un 3%--, el transporte --6,5%--, la madera --13,7%--, la logística --14,5%-- y la seguridad --17,2%--.

Con estos datos, Varela lamentó que "mientras las mujeres no se incorporen a todas las actividades y profesiones, no se podrá solucionar el problema del paro femenino" y aseguró que su departamento "intentará" que la actual recesión económica "no recaiga sobre los trabajadores y sus sueldos y, menos aún, con los que tienen más dificultades para encontrar un empleo", como las mujeres y los jóvenes.

"Ponemos en marcha política que favorezcan la contratación porque es una razón de justicia que todos tengan las mismas posibilidades y, además, es bueno para Galicia", sentenció.