SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El tráfico de la autovía AG-55, que comunica A Coruña con Carballo quedará hoy restablecido después de mes y medio cortado, según informó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, tras supervisar el desarrollo de las obras de reparación de la zonas afectada por el derrumbe.
El desprendimiento de rocas sobre la calzada se produjo el pasado día 26 de noviembre y, desde ese momento, la circulación se mantuvo en una zona con tan sólo dos carriles abiertos al tráfico para circulación en ambos sentidos.
De todas formas, el conselleiro avanzó que, en un plazo de dos semanas, será necesario restringir de nuevo el tráfico en el carril derecho de esta autopista en sentido A Coruña, con el fin de realizar trabajos de auscultación y de inspección del sistema de sujeción realizado. Esta restricción se iniciará el próximo 8 de febrero.
Con respecto a esta acometida, Hernández destacó que el cumplimiento de los plazos para la reapertura al tráfico, a pesar de que se incrementó el número de puntos de fijación del talud y de las rocas retiradas. En este caso, pasaron de una estimación de 300 metros cúbicos a un total de 1.000.
De hecho, el presupuesto también tuvo que ser elevado, para pasar de una partida inicial de 400.000 euros hasta los 980.000 euros, puesto que también se debió abonar las horas extraordinarias a los operarios que trabajaron durante la festividad de Navidad.