SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El anteproyecto de ley de mejora de estructura agraria, que obligará a cultivar o bien arrendar o ceder al Banco de Terras fincas abandonadas, ha sido aprobado este jueves e incluirá beneficios fiscales que, de facto, supondrán que las herencias y traspasos intervivos de fincas rústicas no tributarán si se destinan a agricultura o explotación forestal.
Al término del Consello de la Xunta, que ha aprobado la norma, Feijóo ha anunciado que incorporará el "impuesto cero" --con bonificaciones del 99%-- y que no se pagarán tributos de sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales para el traspaso o herencia de fincas rústicas. "El único requisito es que sea a una persona que las cultiva", ha subrayado el presidente.
Feijóo también ha recordado que la ley, ya presentada, permite a la Xunta actuar de oficio en relación a fincas y perímetros de parcelas en situación de abandono, de forma que se notificará a los propietarios su obligación de cultivarlas, arrendarlas o cederlas al Banco de Terras. Ha precisado que se mantiene "la propiedad", pero las multas si el propietario no actúa irán de 300 a 3.000 euros.