SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13 pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas contactarán con posibles socios internacionales para tomar parte en proyectos de fomento de la innovación, como los programas de cooperación tecnológica internacional, el Eureka o el Iberoeka.
El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, el director de BIC Galicia, Enrique Vila, y el subdirector de Gestión de Proyectos del Igape, Norberto Penedo, presentaron hoy el proyecto de Cooperación para la Innovación Empresarial Internacional, que busca fomentar las relaciones entre empresas gallegas con centros tecnológicos y otras sociedades innovadoras europeas.
La primera fase del programa, el análisis de las capacidades de las pymes gallegas y la elaboración del correspondiente dossier técnico, está ya finalizada, según apuntó Vila, quien explicó que el segundo paso consistirá en la búsqueda de socios internacionales. Para ello, explicó, se procederá a la difusión de los perfiles de las empresas gallegas que participan en la iniciativa, de modo que los informes serán remitidos a centros tecnológicos, empresas y universidades; al tiempo que se promoverá la participación en eventos en los que se puedan establecer contactos con otras empresas.
El director del Igape indicó que de este modo se fomenta el acceso de estas pequeñas y medianas empresas a programas internacionales a lo que, de forma individual, "no pueden acceder". El presupuesto total es de más de 200.000 euros.
Por su parte, el responsable de gestión de proyectos del instituto señaló que este proyecto, que recibe fondos de la Xunta y estatales, forma parte de una iniciativa del Ministerio de Industria que tiene descentralizada su gestión.
Agregó que más de 3.400 empresas gallegas participaron en iniciativas del programa Innoempresa en los dos últimos años, a través de 960 proyectos. En la primera convocatoria realizada en 2009 se registraron 654 solicitudes que se encuentran "en proceso de evaluación".