Los tres grupos presentarán una protesta formal a la Xunta para denunciar la reiterada inasistencia a las comisiones

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 14:16

El PP denuncia el "desprecio" del bipartito por el Parlamento y el BNG pide que la Cámara esté "por encima" de otros compromisos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

PPdeG, PSdeG y BNG acordaron hoy presentar a la Xunta una protesta formal para denunciar la reiterada inasistencia de altos cargos a las comisiones en las que son requeridos para dar respuesta a las iniciativas de los grupos parlamentarios.

Así lo decidieron después de que la Comisión de Educación y Cultura no pudiera celebrarse esta mañana por la ausencia de miembros del bipartito, como la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, que no dio cuenta de su falta hasta minutos antes de la reunión, según informó el presidente de la comisión, el nacionalista Bieito Lobeira.

Además, las dos únicas preguntas que podrían haberse sustanciado debido a que sólo asistió el director xeral de Difusión Cultural, Luís Bará, tuvieron que ser también aplazadas por la ausencia del interpelante, el diputado del BNG Xosé Ramón Paz Antón, que creía que la convocatoria era por la tarde y se encontraba en la Comisión de la Cidade da Cultura que en ese momento se celebraba en otra de las salas del Pazo do Hórreo.

Tras dar lectura a las declaraciones transmitidas por los altos cargos de la Xunta para justificar su inasistencia, Bieito Lobeira denunció que "esta actitud no es de recibo" y, por ello, avanzó su intención de proponer a la mesa de la comisión una protesta formal al Gobierno para que "no se vuelva a repetir", un planteamiento que recabó el acuerdo de los grupos.

"PARLAMENTO POR ENCIMA DE TODO".

El parlamentario nacionalista recordó las reiteradas ocasiones en las que se han tenido que modificar los órdenes del día de las comisiones debido a los compromisos de los miembros del bipartito y subrayó que "el Parlamento debería estar por encima de todo".

Por todo, las fuerzas políticas coincidieron en demandar "explicaciones" al Ejecutivo puesto que, según Lobeira, pese a haberse mostrado "comprensivas con las circunstancias que llevaron al aplazamiento", consideran necesario "poner coto" a las progresivas ausencias para que situaciones como las de hoy "no se vuelvan a producir más".

En este sentido, aunque reconoció que el actual Reglamento de la Cámara permite retrasar las iniciativas en función de la disponibilidad de los miembros del Gobierno, advirtió de que "lo cierto es que desde el punto de vista político cabe otra lectura". "El Parlamento debería estar por encima de cualquier otro compromiso", aseveró.

Los portavoces de los grupos estuvieron de acuerdo, si bien en diferentes grados de denuncia, ya que frente al "desprecio global" por el Legislativo que el PP imputó a la Xunta, el PSdeG apoyó dar una "llamada de atención", pero rechazó el "apocalíptico" discurso de la oposición.

AUSENCIAS INJUSTIFICADAS.

Sin embargo, la diputada popular Manuela López Besteiro insistió en que las ausencias "no son justificadas" y convierte "lo que está ocurriendo en una falta de respeto gravísima". Según ella, los altos cargos comparecen o faltan "por pura conveniencia" y atentan contra su obligación "con esta Cámara y con los gallegos".

Además, lamentó el coste inútil que la comisión de hoy supuso y demandó de los socios de Gobierno "más coordinación". "El único grupo que no pertenece a él aquí somos nosotros", recordó, tras lo que declaró: "Qué fácil sería para ellos coordinarse". "La verdad es que no hay un único Gobierno", aseveró.

No obstante, el nacionalista Fernando Blanco Parga le recordó que tras la reforma acometida en esta Legislatura, los diputados ya no cobran por comisión, de modo que el único gasto por asistir es el del kilometraje. "Lo que cuesta es fácil de saber, no como el sistema perverso que tenía el PP", replicó.

Además, aprovechó para incidir en que si una comisión no se puede celebrar es porque las normas de funcionamiento de la Cámara lo permiten y, en consecuencia, declaró que sería necesario reformarlas porque "que las preguntas no se sustancien está en el Reglamento".