El Tribunal Galego de Defensa da Competencia emitió 15 resoluciones en 2008 y fue el más activo de España

Los grupos parlamentarios piden que fomente sus actuaciones de oficio y concuerdan en la necesidad de dotar de más medios a este organismo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 30 junio 2009 17:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Galego de Defensa da Competencia (TGDC) emitió en 2008 15 resoluciones --13 de ellas según la nueva legislación y dos según la antigua--, recibió 23 denuncias y resolvió 12 expedientes, según informó hoy su presidente, José Antonio Varela, en la presentación de la memoria de actividades de este organismo.

Varela, que compareció ante la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento gallego, afirmó que, pese a que estas cifras son "pequeñas", sitúan a Galicia "en el primer lugar" entre las comunidades autónomas españolas en la actividad de defensa de la competencia.

Además, defendió que los cambios legislativos "hacen aconsejable" modificar el sistema actual gallego --además del Tribunal existe el Servicio Gallego de Defensa de la Competencia-- para "homologarlo" al modelo general y apostó por la constitución de un organismo único, una medida que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ya anunció que acometerá.

El responsable del organismo gallego explicó que del total de resoluciones adoptadas en 2008, 12 tuvieron su origen en propuestas del Servicio Gallego de Defensa de la Competencia de no iniciar expedientes. En diez ocasiones el Tribunal se pronunció también a favor y en dos recomendó profundizar en las investigaciones.

En concreto, y según apuntó la diputada del PSdeG María José Caride, estos dos casos se corresponden con supuestos pactos entre empresas para fijar precios en las autoescuelas de la provincia de Pontevedra y con el alquiler de suelo para instalaciones eólicas.

Además, Varela explicó siete decisiones de la Comisión Nacional de la Competencia tuvieron efectos en Galicia y señaló que el tribunal solicitó tres informes sobre proyectos normativos el año pasado, lo que representa un descenso con respecto a la actividad del ejercicio anterior, cuando se encargaron 15 estudios. En cuanto a los informes sobre proyectos de instalación de grandes centros comerciales, el organismo requirió un total de seis en 2008.

OBJETIVOS PARA 2009

El presidente del TGDC expuso que el personal del organismo se compone de ocho miembros y que el presupuesto con el que contó en 2008 fue de 935.323 euros, de los que el 49,7 por ciento se destinó a gastos de personal.

Asimismo, expuso que los objetivos para 2009 del tribunal pasan por resolver de forma "adecuada y rápida" los expedientes, realizar "puntualmente" los informes, "estimular las actuaciones de oficio", profundizar en el conocimiento del mercado gallego con "un mínimo de cinco estudios", promover el conocimiento de "los beneficios de la libre competencia" y "fortalecer" las relaciones con las administraciones autonómica y central.

Por su parte, la portavoz socialista llamó la atención respecto al hecho de que "en 11 ocasiones el resultado --de las resoluciones-- fue de archivo de denuncias", lo cual "parece desincentivar" que se presenten estas quejas, dijo.

Así, Caride reclamó una mayor dotación de recursos humanos y técnicos para el Tribunal e instó a sus responsables a "mejorar la capacidad de análisis de los mercados sin que haya denuncia" y a intercambiar información con el Instituto Galego de Estatística (IGE).

"MÁS OPERATIVIDAD"

El representante del BNG, Fernando Blanco, sostuvo que la "reformulación" de los organismos de defensa de la competencia --eliminación del actual sistema dual-- es "necesaria" para que éstos ganen "más operatividad" y señaló que es "partidario de que esto se haga cuando antes".

Blanco subrayó que es "importante hacer un esfuerzo", pues hay campos en los que la competencia está "casi desaparecida", como en el caso del sector de la energía, dijo, y pidió al Tribunal que "vele por los intereses de los gallegos".

Por su lado, el diputado del PPdeG Pedro Puy aseguró que, cinco años después de la creación del TGDC su situación "no es la mejor" y consideró que la última legislatura fue "una ocasión perdida" para mejorar la defensa de la competencia.

Puy lamentó la "escasez de medios", que lleva a "una escasa capacidad de análisis del mercado" y a situaciones como la del año pasado, cuando se impuso "sólo una sanción".

Contenido patrocinado