TSXG desestima los recursos de Ayuntamiento de Oia y Talaso y confirma la orden de derribo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

El propietario dice que se ha solicitado una "aclaración" de la sentencia y que "los juristas están trabajando en ello"


VIGO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado los recursos presentados por Ayuntamiento de Oia (Pontevedra) y Talaso Atlántico en contra de la sentencia que ordena el derribo del establecimiento y, por tanto, mantiene la decisión.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra dictó un auto en diciembre de 2012 donde instaba a ejecutar una sentencia de derribo de 2009 y requería a la Alcaldía de Oia, en el plazo de un año, a completar o asegurar de que se completaba el derribo del inmueble "con apercibimiento personal al alcalde" si esto no se cumplía.

Así, en caso de que no se ejecutase la sentencia, a partir del 30 de diciembre de 2013 el juzgado pontevedrés comenzaría a imponerle multas coercitivas de 1.500 euros "o en cuantía superior hasta que complete las obras de ejecución de la demolición".

Ayuntamiento de Oia y empresa recurrieron esta decisión del Contencioso, si bien el TSXG ha desestimado sus peticiones en una sentencia del 15 de abril y que "no es susceptible de recurso ordinario". En ella, se indica que "la anulación de la licencia municipal implica la demolición de la obra por la administración municipal demandada" e insiste en que "el cumplimiento del fallo exige que el Ayuntamiento derribe las obras".

De igual forma, señala que "solo la legalización y posterior apreciación por el juez de la concurrencia de causa de imposibilidad legal de ejecutar impediría la demolición".

Además, la resolución judicial afirma que en el caso del Talaso, "no se alegó, ni de lo actuado resulta que se obró ajustándose a la licencia concedida y anulada", sino que los técnicos autonómicos informaron de que "el edificio no se adapta a las dos licencias concedidas".

"ACLARACIÓN"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el propietario del Talaso, Jesús Pérez Gil, ha explicado que se ha solicitado una "aclaración" de la sentencia y que "los juristas están trabajando en ello". Por ello, indicó que "las cosas están como estaban".

Además, ha vinculado que la sentencia, del 25 de abril, haya sido dada a conocer ahora a una voluntad de querer perjudicar a la empresa, teniendo en cuenta que "se está celebrando la feria Termatalia", en la que participa el Talaso.