TURISMO.- El aeropuerto de A Coruña cancela todos sus vuelos de primera hora por culpa de la niebla

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 14:17

A CORUÑA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Alvedro (A Coruña) se vio obligado a cancelar todos los vuelos de primera hora del día de hoy por culpa de la niebla que impedía tanto el aterrizaje como el despegue de los aviones.

En concreto los vuelos de Spanair e Iberia procedentes de Madrid de la tarde de ayer tuvieron que aterrizar ya en Lavacolla, en Santiago, lugar desde el que han despegado esta mañana a las 7.05 y 7.30 horas. Además el vuelo de Clickair procedente de Barcelona ha sido desviado al Aeropuerto de Peinador, en Vigo, y el de Iberia procedente de Madrid con aterrizaje previsto a las 8.05 horas también a Lavacolla.

El aeropuerto de Santiago ha recibido también los vuelos de Spanair de Barcelona a las 9.45 horas y de Madrid a las 11.20 horas. Los pasajeros que tenían previsto tomar estos vuelos han tenido que trasladarse a esos aeropuertos para partir a sus destinos. Según informaron desde Alvedro, se prevé que los servicios puedan restablecerse a lo largo de la mañana cuando desaparezca la niebla.

SISTEMA ILS

Estos problemas ocurren habitualmente en días de intensa niebla. Para solucionarlo se pondrá en marcha en la segunda quincena de diciembre un sistema antiniebla que permitirá tanto el aterrizaje como el despegue en estas condiciones.

El ILS de categoría II/III permitirá mejorar las operaciones en condiciones meteorológicas de baja visibilidad supondrá una inversión de más de 13 millones de euros. Se trata de "un sofisticado sistema que emite señales radioeléctricas a los aviones para permitirles tomar tierra, dándoles información totalmente fiable, sin visibilidad vertical por causa de niebla o nubes bajas y con tan sólo 200 metros de visibilidad horizontal".

Este sistema permitirá a los aviones que estén equipados con la tecnología necesaria aterrizar en el aeropuerto de A Coruña en condiciones de niebla, bruma o nubes bajas, lo que evitará la necesidad de desviar los aviones a otros vuelos para su aterrizaje.