TURISMO.- Air Berlín transportó casi 36.000 pasajeros en los primeros cinco meses desde su implantación en Santiago

El 1 de mayo comenzará la conexión entre la capital gallega y Linz (Austria) y desde noviembre operarán tres frecuencias más de mañana

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La compañía de bajo coste Air Berlín transportó en los cinco primeros meses tras su implantación en Santiago, desde el 1 de noviembre de 2005 al 31 de marzo pasado, a un total de 35.814 pasajeros en el conjunto de las 23 rutas que tenía establecidas con otros tantos aeropuertos.

Así lo destacó hoy el director de Air Berlín para España, Álvaro Middelmann, durante la presentación de las novedades de la compañía de bajo coste, en la que destacó que el pasado mes de abril el índice de ocupación media alcanzado superó el 80%. Por tanto, aseguró que estos datos hacen prever "una buena temporada de verano".

Middelmann indicó que en estos cinco primeros meses la ocupación media de los vuelos se situó en el 65%, superando, en muchas ocasiones, el 80%, lo que refleja "una estacionalidad clara".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, valoró la presencia de Air Berlín en el Aeropuerto de Santiago y destacó que en este periodo la presencia de la aerolínea se ha consolidado en la ciudad. "Nos gusta ver crecer a todas las compañías que apuestan por Galicia y Santiago", manifestó.

Bugallo comentó que estas compañías de nueva generación suponen una "auténtica revolución", al contrario de lo que decían ciertos sectores en un principio, según recordó, que las tachaban de "fenómeno pasajero".

300.000 VISITANTES

Al respecto, estimó que con las tres aerolíneas de bajo coste --Air Berlín, Vueling y Ryanair--, Santiago recibirá este año a unas 300.000 personas y precisó que antes de tres meses anunciará "nuevos pasos y avances" relacionados con Galicia. Según las estimaciones del ayuntamiento compostelano, este año espera alcanzar los dos millones de visitantes.

En esta línea, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que clausuró el acto, destacó el papel de Santiago como un "referente nacional e internacional". En su discurso, valoró la importancia del transporte aéreo como "referente inevitable en el turismo". Así, felicitó a la compañía y le deseo "éxitos" que redunden también en el beneficio para el turismo de Santiago y Galicia.

NOVEDADES

Con respecto a las novedades, Air Berlín comenzará a operar a partir del 1 de mayo una nueva conexión con Linz (Austria), vía Palma de Mallorca, con cuatro vuelos semanales los lunes, miércoles, viernes y domingos, por un importe desde 59 euros. De este modo, la compañía volará desde Santiago a 24 aeropuertos europeos.

La salida del vuelo desde Santiago será a las 17.10 horas con llegada a Linz a las 22.55 horas, vía Palma, mientras que la salida desde la ciudad austríaca está prevista a las 11.55 horas con llegada a la capital gallega a las 16.25 horas.

Otra de las novedades que avanzó Middelman se refiere al programa de invierno, ya disponible "para los que quieran madrugar en las reservas", con la inclusión de tres vuelos más desde el 1 de noviembre --miércoles, viernes y domingo--, por lo que operará 10 frecuencias y, tres de ellas, serán por la mañana.

Con esta ampliación, según el director de la aerolínea en España, pretenden mejorar la conectividad de Santiago con Mallorca y con destinos de Centroeuropa, entre los que se incluyen actualmente Berlín, Frankfurt, Munich, Viena, Salzburgo, Ámsterdam, Londres y Zurich.

Air Berlín contabilizó 13,5 millones de pasajeros en 2005 y, con una flota de 56 aviones, se consolida como la segunda compañía aérea alemana y ocupa la tercera posición en el ránking europeo de líneas aéreas de bajos precios. Además, está prevista la incorporación de cuatro nuevos aparatos modelo Airbús, con lo que al final de año dispondrá de 60.

CONEXIONES DIRECTAS

Con respecto a la posibilidad de que en un futuro se operen vuelos directos a Santiago desde capitales europeas sin escala en Palma, Middelmann apostó por ser "prudente" en la puesta en marcha de estos y, matizó, "la conexión con Palma resulta muy cómoda".

En este sentido, indicó que, por el momento, continuará así, aunque no descartó que la compañía se plantee conectar directamente la capital gallega con otros puntos. "Dejaremos un año de rodaje antes de plantearnos estas operaciones", concluyó.

Contenido patrocinado