TURISMO.- Una delegación de Santiago viaja a China para seguir el asesoramiento turístico y arquitectónico a Qufu

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 18:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Urbanismo y Vivienda de Santiago, Mercedes Rosón, el arquitecto del Consorcio de la Ciudad, Ángel Panero, y Iñaki Gaztelumendi, gerente de Turismo de Santiago, viajan hoy la China para supervisar el avance de las propuestas compostelanas para la reordenación turística y patrimonial de Qufu.

Según detalló el Ayuntamiento de Santiago, la delegación compostelana supervisará el avance de los planes de desarrollo turístico y de recuperación urbana de la Ciudad Ming y participará en el encuentro trilateral 'Protección y puesta en valor de la ciudad histórica de Qufu'.

Ambas iniciativas de factura compostelana se inscriben en el programa europeo Asia Urbs Heritage, que emprendió actuaciones para la rehabilitación y preservación del casco histórico de Qufu, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como para su promoción turística, en momentos en que se aproxima la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008. Los planes están siendo desarrollados por Santiago de Compostela y Rennes desde 2005.

El gerente de Turismo de Santiago constata que la importancia de este trabajo no radica sólo en trasladar la experiencia de la capital gallega en conservación y turismo a esa ciudad china, sino también en seguir consolidando en el mercado de ese país la positiva imagen turística de la ciudad del Apóstol, tras lograr que haya sido declarado 'destino de viaje autorizado' por el gobierno de China.

PROGRAMA EN VARIAS CIUDADES

Rosón, Panero y Gaztelumendi participarán en Qufu en el encuentro trilateral 'Protección y puesta en valor de la ciudad histórica de Qufu', que reunirá el 17 de noviembre a los expertos de Galicia, Francia y China implicados en el proyecto europeo.

En el encuentro revisarán los resultados de estos tres años de cooperación Europa-Asia y participarán en las mesas redondas sobre 'Protección del patrimonio', 'Conservación y promoción turística' y 'Métodos y continuidad de la cooperación'.

Previamente visitarán la iglesia de Confucio y mantendrán reuniones de trabajo con el Instituto de Patrimonio de Beijing y el Comité Internacional del Proyecto Asia Urbs. El viaje finalizará el 21 de noviembre, tras las reuniones con el Consulado de España en Shanghai y con la Universidad de Tongji.