A CORUÑA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Expotren de Extremadura llegó hoy a la estación de tren de A Coruña para acercar a los coruñeses "la auténtica realidad de esta comunidad para demostrar la falsedad de ciertos tópicos y estereotipos que aún perviven sobre Extremadura y extremeños".
Aproximadamente, son 1.300 los extremeños de segunda y tercera generación que actualmente viven en A Coruña, y 3.500 en toda la comunidad de Galicia. Muchos de ellos visitarán hoy en la estación de Renfe en A Coruña el Expotren de Extremadura que muestra de una forma "innovadora y veraz" la realidad de esta comunidad autónoma.
Los organizadores de la actividad aseguran que la imagen de Extremadura se sustenta aún en tópicos que poco o nada tiene que ver con su realidad presente y que perviven alimentados por referentes del pasado y como consecuencia del desconocimiento generalizado.
"Expresiones como seca, inhóspita, incomunicada, pobre, poco desarrollada, o carente de atractivos representan algunos de los atributos que perviven en el imaginario de los españoles y que no coinciden con la realidad actual", declararon los organizadores.
En las últimas décadas Extremadura ha experimentado una importante transformación, convirtiéndose dentro de la realidad autonómica española en un referente de un nuevo modelo de desarrollo basado en el equilibrio capaz de conciliar prosperidad económica y calidad de vida, modernidad y autenticidad, preservación y crecimiento.
Sin embargo, esta nueva realidad no es todavía conocida ni reconocida en el resto de España por lo que la Junta extremeña impulso el programa Marca Extremadura, un programa integral de comunicación que tiene como objetivo reposicionar a la comunidad y dar a conocer su realidad presente, sus valores y recursos. Para ello, durante los meses de septiembre y octubre el Expotren visitará 21 ciudades españolas.
CONTENIDOS DEL EXPOTREN
La muestra ocupa cuatro vagones del tren así como su imagen exterior que fue concebida para crear una gran expectación y para dar un aspecto diferente a este medio de transporte a lo largo de su viaje.
En la imagen exterior se destaca el logotipo que simboliza esta nueva etapa de Extremadura, la cigüeña volando. La cigüeña es un símbolo de identificación preferente de Extremadura y su figura recortada en el cielo y sobre los monumentos de esta tierra forma parte del imaginario colectivo.
El recorrido se inicia con una invitación al visitante para que se desprenda del equipaje innecesario de los tópicos, prejuicios y estereotipos que pueda albergar sobre Extremadura, y le preparan para comenzar un viaje que le llevará a realizar un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la comunidad extremeña. La exposición cuida especialmente el apartado audiovisual y busca en todo momento la interacción con los visitantes.
UN VIAJE POR UNA NUEVA EXTREMADURA
La muestra se articula sobre la idea del viaje y se organiza sobre tres ejes argumentales. El primero centrado en el viaje temporal, mediante la Fábula de la Cigüeña y las percepciones de cuatro Generaciones de extremeños. El segundo el viaje físico, a través de los Realismos Mágicos. Y por último, el viaje conceptual, representado mediante la escenificación por los nudos dramáticos. Todos ellos se desarrollan a lo largo de los cuatro vagones de la exposición mediante la utilización de diversos recursos como audiovisuales, interactivos, gráficas, textos, sonidos, olores y texturas.
Todo ello resaltando los valores que cada generación ha aportado al carácter extremeño y mostrando la realidad que ha vivido cada una de ellas. Los testimonios basados en casos reales, que se muestran en formato audiovisual, acercarán al visitante a la memoria histórica de estas generaciones y a las vidas de las personas que las vivieron. una conclusión motivadora que despierta en el visitante las ganas de saber más sobre Extremadura.
MARCA EXTREMADURA
Marca Extremadura es un programa de comunicación impulsado por la Junta de Extremadura que tiene como objetivo proyectar una nueva imagen de esta comunidad que transmita la realidad de la región y sus potencialidades dentro y fuera del territorio a través de un conjunto de actividades que se llevarán a cabo en los próximos años, entre las que destacan para este año el Expotren de Extremadura y la celebración del encuentro "Extremadura en el Mundo".
El programa quiere actuar como factor de integración global de toda la sociedad extremeña y situar a Extremadura como punto de referencia de un nuevo modelo de desarrollo capaz de conciliar prosperidad económica y calidad de vida.