TURISMO.-La flecha amarilla pintada hace 20 años por el cura de O Cebreiro defenestra al Pelegrín como icono del Xacobeo

Renueva su imagen y profundizará en la difusión el Camino en el continente americano, una trabajo "pendiente" del anterior Gobierno

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 14:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pelegrín cumpliría en el Xacobeo 2010 casi la mayoría de edad, sus 17 años de vida. Sin embargo, la controvertida imagen que se convirtió en 1993 en la embajadora de esta celebración cultural y religiosa no llegará a ese Año Santo. El nuevo Gobierno gallego ha decidido renovar su logo corporativo y apostar por una "reinterpretación" de la flecha amarilla que hizo famosa hace 20 años el párroco de O Cebreiro, quien, a falta de ayudas oficiales, orientó a los peregrinos pintando él mismo este símbolo por la ruta.

"No se trata de revanchismo ni de ruptura con la etapa anterior", justificó a Europa Press el director-gerente de la Sociedad Anónima de Xestión del Plan Xacobeo, Ignacio Rodríguez Eguíbar, quien defendió el trabajo realizado en promoción y gestión del Xacobeo por parte del Ejecutivo de Manuel Fraga.

"Todo lo anterior fue mucho y bien hecho, pero era necesario un revulsivo", esgrimió Rodríguez Eguíbar, quien negó que sea "un menosprecio" al trabajo de los populares la decisión del nuevo Gobierno gallego de descartar al Pelegrín en sus iconos corporativos.

Para avalarlo, aseguró que el nuevo Gobierno no retirará esta imagen de aquella señalizaciones o indicaciones fijas en las que todavía continúa apareciendo. Además, recordó que, a pesar de la identificación del Pelegrin con la celebración institucional del Año Santo, realmente fue la imagen elegida para el Xacobeo 93, ya que en años posteriores se empleó el icono de varias flechas rojas en forma de concha.

Precisamente, no es que ya no fuese sólo la imagen oficial del Xacobeo, sino que con el paso de los años pareció también serlo de los peregrinos, que dejaron de interesarse por la compra de todos los productos de marketing (camisetas, tazas o lápices) asociados con el Pelegrín, tal y como demuestra el dato de que si, en 1993 fueron 64 las empresas que pujaron por hacerse con la licencia de explotación de este icono, en el último Año Santo fueron media docena y sólo cuatro pagaron los derechos por utilizar este símbolo.

"Sin embargo se mantiene vivo el recuerdo de esta imagen asociada al Xacobeo", reconoció Rodríguez Eguíbar, quien para contrarrestarlo destacó la puesta en marcha de toda un campaña de merchandising --que incluirá ventas en albergues-- para que la nueva reinterpretación de la flecha amarilla "cale" no sólo como el icono del 2010 sino como la imagen que "mantenga vivo el espíritu de la Ruta Xacobea todos los años".

Un detalle sobre el que director-gerente de la S.A. del Plan Xacobeo hizo hincapié, ya que advirtió de que después de 2010 "pasarán once años hasta que se repita otro Año Santo". Por eso, incidió en la importancia de mantener viva la cultura del Camino y las rutas jacobeas todos los años.

LOS NUEVOS PEREGRINOS EN EL CONTINENTE AMERICANO

Por estos motivos, además de lo que sería la propia campaña de merchandising, el nuevo Gobierno gallego confía en las ferias internacionales y jornadas en colaboración con universidades de América y Europa para mantener vivo y promocionar la "cultura jacobea".

Al respecto, destacó la colaboración con universidades de Estados Unidos, México o Brasil, "muy interesadas" últimamente en todo lo relacionado con el Camino de Santiago y las diferentes rutas y culturas jacobeas.

"Profundizar en esta difusión en el continente americano era un trabajo pendiente", reconoció Rodríguez-Eguíbar, quien no descartó el auge de un nuevo tipo de peregrino del Continente Americano, quien antes, necesariamente, deberá costearse cruzar el Océano Atlántico.

LA NUEVA IMAGEN: HOMENAJE AL PIONERO MODERNO DEL CAMINO

Hace menos de un mes, el Gobierno gallego presentó la nueva imagen del Xacobeo y lo hizo como "homenaje al renacer de la Ruta Jacobea que se vivió a partir de las década de los 80 y a esos pioneros modernos del Camino de Santiago como fue Elías Valiña (el cura mencionado)", según las propias palabras el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.

Blanco destacó la importancia de que exista un icono vinculado con el Xacobeo, ya que recordó que siempre ha existido una "dependencia afectiva" del peregrino con estos símbolos entre los que citó los tradicionales como la vieira, el propio bordón que ayuda a los peregrinos en su caminar o el sombrero de ala ancha.

SIMBOLO QUE MEJOR IDENTIFICA EL CAMINO DE SANTIAGO

No obstante, la apuesta por la reinterpretación de la flecha amarilla por parte de la nueva Xunta es por el hecho de que se identifica con el renacer de la Ruta Jacobea que se está viviendo desde la década de los 80, "en la que se creó un identidad propia, actual, de gran fuerza expresiva".

Para el nuevo Gobierno, esta flecha --pintada hace 20 años por el párroco de O Cebreiro, Elías Valiña, quien recorrió en su coche el Camino Francés con botes de pintura amarilla para orientar a los peregrinos-- se ha convertido en el símbolo que "mejor identifica" a nivel internacional el Camino de Santiago actual y la "recuperación moderna" vivida en las dos últimas décadas.

Desde los 80 se han realizado muchas propuestas de señalización, pero, para el actual Ejecutivo autonómico, ninguna con la "sencillez, el sentido solidario y el lenguaje universal" de estas flechas.

PUNTO DE ENCUENTRO Y META

El director de Océano Visual, la empresa compostelana que diseñó la nueva identidad, Ignacio Cao, explicó la base teórica que articula este reinterpretación de la flecha amarilla y que resumió como "la identificación de los Caminos de Santiago con un punto de encuentro".

Según el diseñador, este punto de partida define "plenamente" la ruta "más viva" de Europa como "lugar de encuentro" de personas y pueblos". La articulación de diversos círculos en forma de flecha indican la dirección y conducen a la meta; Santiago de Compostela. El punto central del logotipo es el más grande para simbolizar la capital de un país atlántico y moderno, "meta de los distintos caminos y culturas".

Contenido patrocinado