TURISMO.- La ocupación hotelera en Sanxenxo (Pontevedra) en Semana Santa rondó el 78%, según el Consorcio de Empresarios

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:18

SANXENXO (PONTEVEDRA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera en Sanxenxo durante Semana Santa alcanzó el 77,55%, según datos facilitados hoy por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), que calificó este balance de positivo pero "tampoco hay que tirar las campanas al vuelo", según explicó el portavoz del colectivo, Juan Ramón Iglesias, en declaraciones a Europa Press.

El balance realizado por el CETS en 137 empresas, de las que 118 son hoteles, tres establecimientos de turismo rural, así como 12 apartamentos y cuatro cámpings, constató un aumento del 2,01% con respecto al mismo balance del pasado año.

Según el informe de la pasada Semana Santa, la ocupación en los establecimientos de turismo rural fue total, al alcanzarse el 100%, seguidos de los apartamentos que registraron un 87,85% de ocupación, los hoteles con un 78,53% y un 43,83% de los cámpings.

Por lo que se refiere únicamente a los hoteles, los de cuatro estrellas fueron los que mayor nivel de ocupación registraron durante esos días con un 99,65%, y los de la zona de Sanxenxo-Portonovo fueron los que registraron una mayor actividad al tener una ocupación que cifrada en un 86,25%, seguidos de los de la zona de Vilalonga-A Vichona con un 75,23% de ocupación.

El portavoz del CETS explicó que "la ocupación netamente hotelera es sensiblemente superior, en un 8,30% a la obtenida en la Semana Santa del 2005", sobre todo, en lo que respecta a los hoteles de cuatro estrellas, ya que los del resto de categorías "mantuvieron prácticamente el porcentaje", según comentó Iglesias, quien añadió que el nivel de reservas en los hoteles "era bastante alto" con respecto a los de inferiores categorías, y el grado de cumplimiento de las mismas ha sido muy elevado, más de un 98%, "de ahí el buen resultado de los establecimientos de cuatro estrellas".

En cuanto al contingente de visitantes, el CETS destacó que en su mayoría procedían de la comunidad gallega, seguidos muy de cerca por los vecinos del Noroeste, los asturianos y en orden descendente de madrileños, cántabros, vascos, castellano leoneses y navarros entre otros".

ENFADADOS

El portavoz del CETS también expresó el enfado que el sector mantiene con los meteorólogos por las predicciones del tiempo que se realizaron durante los días del citado periodo. En este sentido, explicó Iglesias que "empezaron a dar predicciones del tiempo con varios días de antelación, lo que originó muchas cancelaciones". Además, destacó que están "enfadados" por la anticipación con las predicciones "que luego se fueron ajustando, pero cuando el mal ya estaba hecho".

Por ello, abogó por instalar en Galicia una estación meteorológica que emitiese predicciones en tiempos concretos. Así, el portavoz del CETS aseguró que con las predicciones de Semana Santa "se produjeron cancelaciones de reservas en los hoteles" lo que, según subrayó, molestó a los hosteleros.