TURISMO.- Santiago prepara un concurso de tapas, como un elemento más de su apuesta por usar la gastronomía como reclamo

Los premios serán a la Mejor Tapa, la Tapa Tradicional, la Tapa Creativa y la Tapa del Público y habrá rutas de tapeo por la ciudad

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela, a través del departamento de Turismo y de la Asociación de Hostelería de la ciudad y la comarca, promueven la celebración de un concurso de tapas, como un elemento más de su apuesta por usar la gastronomía como reclamo turístico. Así, se crean una competición entre locales hosteleros y una rutas de tapeo por distintas zonas.

El concejal de Turismo de Santiago, Xosé Manuel Iglesias, explicó hoy que esta nueva iniciativa, relacionada con otras acciones --Forum Gastronómico, 'Santiago Repetirás' y 'Sabores de Pasión', etc.-- busca "hacer de la gastronomía un icono relevante dentro de los atractivos de la ciudad".

'Santiago (é) Tapas' supone el primer concurso de cocina en miniatura que se organiza en la capital gallega, con la previsión de que se desarrolle del 28 de junio al 13 de julio y que cuente con otras acciones complementarias como son la promoción de distintos puntos de la ciudad a través de rutas y un curso de cocina dirigido a los profesionales del sector compostelano.

Todos aquellos establecimientos de hostelería compostelanos que deseen participar en esta iniciativa deberán inscribirse entre el 28 de mayo y el 15 de junio a través de la web del concurso (www.santiagoetapas.com) o enviando la hoja de inscripción por correo postal, fax o correo electrónico a la Secretaria Técnica del Concurso en horario de oficina.

Cada establecimiento puede presentar un máximo de tres tapas que figurarán en su oferta durante los días del concurso. Los participantes estarán identificados con un original distintivo de 'Santiago (é) Tapas'. Y será entre el 28 de junio y el 13 de julio de cuando se desarrolle la competición por ofrecer a visitantes y compostelanos sus mejores elaboraciones en forma de tapa.

El gerente de Incolsa-Turismo de Santiago, Iñaki Gaztelumendi, explicó que se establecieron los premios a la Mejor Tapa, Tapa Tradicional y Tapa Creativa, que serán otorgados por un jurado, cuya composición se mantendrá en el anonimato aunque estará compuesto por personas del ámbito de la hostelería, del turismo o del periodismo gastronómico. Junto a estos tres, se entregará un cuarto premio a la mejor Tapa del Público, decidido por votación popular.

El Premio a la Mejor Tapa está dotado con 1.000 euros y una campaña de comunicación en prensa local; mientras que otros tres premios tienen una dotación de 1.000 euros cada uno. Además, entre todos los establecimientos participantes se sorteará una invitación para dos personas al Fórum Gastronómic de Girona, que incluye los billetes de avión, la estancia y dos acreditaciones para el evento. Según Gaztelumendi, se trata de difundir las experiencias que existen en otras ciudades.

TAPASPORTE Y CURSO DE COCINA

Asimismo, emulando la credencial que tienen que sellar los peregrinos a lo largo de la Ruta jacobea, Turismo de Santiago propone el 'Tapasporte' o 'Compostela de Tapas', para fomentar la participación de la ciudadanía en el concurso.

Esta herramienta propone rutas o "etapas gastronómicas", formadas por establecimientos próximos entre sí, en los que recibirán un sello tras consumir su tapa. Además, los usuarios podrán optar a una serie de premios según el número de sellos que reúnan. Según destacaron Iglesias y Gaztelumendi, se habilitarán rutas para promocionar el distintas zonas de la ciudad a través de los establecimientos hosteleros, con el fin de que no sólo se conozca el Casco Histórico.

Finalmente, Turismo de Santiago programa una acción formativa orientada a los hosteleros de Compostela para ahondar en el mundo de las tapas y conocer experiencias de otros lugares. Esta acción se desarrollará el 16 de junio y estará compuesta por dos sesiones demostrativas impartidas por tres chefs de referencia de la cocina de las tapas en España: Paco Guzmán, del Restaurante Santamaría (Barcelona) y Edorta Lamo y Íñigo Cojo de La Fuego Negro (San Sebastián).

En la presentación de este concurso estuvo presente, en representación de la Asociación de Hostelería de Santiago y Comarca, Jesús Sordo, que resaltó este tipo de iniciativas, que abogó por que tengan "futuro". También recalcó que "la cocina gallega está de moda en Galicia y fuera", al tiempo que manifestó que el tapeo es "una institución" en la comunidad.

Contenido patrocinado