Actualizado 28/06/2007 18:17 CET

La TVG estrena este sábado un nuevo reality "autóctono" y centrado en el Camino de Santiago

Los diez concursantes también deberán dejar de fumar para resultar ganadores, para lo que se le realizarán diferentes pruebas diarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Televisión de Galicia (TVG) estrena este sábado un nuevo formato próximo al docu-show y al reality, 'O Gran Camiño', para su emisión en el prime time de este verano, pasando a los lunes, martes y miércoles. Se trata de una producción de Filmanova, Continental y el canal autonómico que pretende mostrar la convivencia durante el Camino de Santiago, pero en el que los concursantes también deberán dejar de fumar para llegar a ser ganadores del programa.

Representantes de la producción, de la TVG y del proyecto televisivo 'O Gran Camiño', presentaron hoy en Santiago de Compostela este nuevo formato que, según indicaron, nació a partir del éxito de este género en otras televisiones, pero también a partir del éxito logrado, en términos de audiencia, con la 'Casa de 1906', una producción que "ya está siendo exportada" a otras comunidades de España.

"Colaborar y promocionar" la cultura Xacobea son los motivos por los que el Departamento de Xestión do Plan Xacobeo decidió cofinanciar 'O Gran Camiño'. Así lo destacó el técnico de este departamento Manuel Rodríguez, que además señaló que el camino es la "gran puerta abierta al mundo", por lo que nunca está de más su promoción.

La Consellería de Sanidade también cofinanció esta iniciativa, precisamente porque se incluyen factores saludables como es el "propio ejercicio y el abandono del tabaco". Asimismo, el subdirector xeral de Fomento de Estilo de vida saudable, Manuel Amigo, apuntó que el 60% de fumadores están intentando abandonar el tabaco y que la media de intentos en este abandono ronda el 2,7% .

Así, para que exista un control sobre el real abandono del tabaco, a lo largo del concurso se realizarán pruebas concretas para determinar la existencia de sustancias tóxicas del tabaco y se desarrollará el programa científico diseñado por la 'Unidad de Tabaquismo' de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

"NO BUSCAMOS EL MORBO"

Aunque el equipo de grabación "está con los concursantes la mayor parte del tiempo, las cámaras desaparecen por la noche", aseguró el director del programa, Antonio Segade. "No buscamos el morbo", añadió. Además, explicó que la experiencia partirá de dos equipos de cinco personas cada uno --uno rojo y otro azul--, que deberán realizar cada etapa en un determinado tiempo, y se premiará la rapidez en la ejecución.

Asimismo, se realizarán diferentes pruebas que le otorguen un formato "más televisivo" al programa. Cada equipo deberá expulsar a uno de sus miembros cada vez que resulte perdedor de una de las pruebas. "Dormir en un hotel, no madrugar o liberar del peso en tramos difíciles" serán otros de los premios que, por otra parte, obtendrá el equipo ganador.

El presentador de la galas de 'O Gran Camiño', Carlos Blanco, destacó que los concursantes representan "todo el espectro social y geográfico del país". Del mismo modo, se mostró muy "feliz" por presentar esta gala en plató, para lo que contarán con al ayuda de periodistas, antropólogos, que amenizarán el programa.

EXPORTAR EL FORMATO A MERCADO EUROPEOS

Los representantes de las productoras Filmanova y Continental destacaron la labor de un equipo de más de 60 personas que, en estos momentos, "también se encuentra realizando el camino", pero además valoraron su trabajo en una producción gallega, sobre la que se poseen todos los derechos y que se intentará "exportar a los mercados audiovisuales europeos y brasileiro".

El director gerente de la TVG, Suso Iglesias, clausuró la presentación con gran optimismo sobre este nuevo formato y recordó que se estrenará este sábado, aunque su emisión se fijará los lunes, martes y miércoles.