UGT y CC OO denuncian que las trabajadoras gallegas cobran un 27 por ciento menos que los hombres

La ocupación femenina es del 35,7 por ciento, alrededor de 20 puntos menos que la masculina

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 14:42
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC OO de Galicia coincidieron hoy en denunciar que las trabajadoras gallegas percibieron de media en 2004 un salario un 27 por ciento inferior al de los hombres, según datos de sendos informes sobre la situación sociolaboral de la mujer, presentados hoy por las organizaciones sindicales.

Asimismo, los sindicatos destacaron que la tasa de ocupación de las mujeres en Galicia en 2005, con un 35,7 por ciento, es tres puntos inferior a la del resto del Estado, y casi ocho con respecto a la media de la Unión Europea (UE) de los 25 miembros. Además, este dato se sitúa "muy lejos" del 60 por ciento de ocupación marcado en la Agenda Lisboa como objetivo de la UE para 2010.

En esta línea, tanto UGT como CC OO manifestaron que la diferencia entre la ocupación masculina y la femenina es de 20 puntos, a pesar de que durante el pasado año el 65 por ciento del trabajo creado en la comunidad fue ocupado por mujeres.

Además, aunque las mujeres representan el 52 por ciento de las personas en edad laboral en Galicia, "sólo" alcanzan el 42 por ciento del total de la población empleada.

SECTOR SERVICIOS

Por otra parte, los sindicatos informaron de que el 74 por ciento del empleo femenino se localiza en el sector servicios --sobre todo en el comercio y en la hostelería--, "preferentemente" en puestos donde se requiere una menor cualificación, lo que se refleja en unos sueldos "más bajos" y en "menos" posibilidades de promoción profesional.

En ese sentido, UGT y CC OO explicaron que estas ramas en las que las mujeres gallegas tienen mayor presencia son las "más propensas" a la eventualidad, que, en cifras totales, afecta al 36,8 por ciento de las mujeres, tres puntos y medio más que a los hombres.

Asimismo, los informes presentados ponen de relieve que estas dificultades "se agudizan" entre las menores de 25 años, que alcanzan una tasa de paro del 26,8 por ciento, cuando la media total entre las mujeres es del 13,5 por ciento, y la de los hombres del 7,2 por ciento.

PEORES PRESTACIONES

Además, las organizaciones sindicales denunciaron que estas condiciones implican que las mujeres tengan unas vidas laborales "más cortas" y "discontinuas", lo que se refleja en unas "mayores dificultades" a la hora de acceder a las prestaciones por desempleo y a las pensiones, que, en Galicia, son las "terceras más bajas" de todo el Estado.

Los datos de ambos informes fueron obtenidos de la Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y de la estadística 'Mercado de Trabajo y Pensiones', realizado por la Agencia Tributaria.

Contenido patrocinado