SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los tres principales sindicatos de clase en Galicia --UGT, CC.OO. y CIG-- aseguraron hoy que aceptarían una fusión de las dos cajas gallegas si ello fuera un condicionante para su "supervivencia" y en el caso de que no tuviera "coste social", es decir, pérdida de puestos de trabajo.
Tras una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista para analizar los presupuestos de la Xunta, las tres centrales sindicales corrigieron su postura sobre las cajas manifestada la semana pasada, cuando apostaron por mantener las dos entidades gallegas por separado, ante la pérdida de más de 1.000 empleos, y rechazaron tajantemente una fusión que implicase la absorción de Caixa Galicia o Caixanova por parte de una firma foránea.
Así, el secretario de Formación e Emprego de UGT, Domingos Barros, se mostró partidario de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova "si genera más potencialidad y reactiva su actividad inversora", aunque condicionó su apoyo a que se especifique un protocolo laboral que explicite "el itinerario del proceso en lo que afecta a reducciones de personal" y en el que su sindicato esté representado.
Por su parte, la secretaria de Emprego, Economía Social e Autoemprego de CC.OO., Maika Bouzas, consideró que una fusión entre ambas cajas "sería la opción ideal", porque "parece que las dos tienen escasas posibilidades de mantenerse de manera individual". En todo caso, interpretó que "la cosa está complicada" a la vista de las "declaraciones" de ambas partes; por lo que se mostró abierta a "cualquier opción" que implique "el mantenimiento" del centro decisorio de las entidades en Galicia, tal como la "fusión con otra exterior" pero manteniendo el dominio de "la entidad gallega sobre la de fuera".
Finalmente, el secretario confederal de Finanzas de CIG, Ramiro Oubiña, incidió también en la necesidad de que las entidades financieras gallegas "sigan estando en Galicia" y alertó sobre la pérdida de puestos de trabajo. En este punto, indicó que si la posibilidad de la fusión es "un falso debate sobre modernidad sin datos sobre la mesa" no estaría a favor, pero que sí lo apoyaría si garantizase la "supervivencia" de las cajas.
OTRAS CONDICIONES
Al margen de lo anterior, el representante de UGT demandó "información" sobre el proceso tras denunciar que no cuenta con datos de ningún tipo. "Hablaríamos de la fusión si tuviéramos información concreta", subrayó, al tiempo que se mostró preocupado por "la reducción de plantilla" que pueda generar la unión de las dos entidades financieras.
También CC.OO. planteó "cuatro premisas" sin las cuales su sindicato no apoyaría la fusión. Así, al mantenimiento del centro de decisión en Galicia sumó "el mantenimiento del máximo empleo posible y de la obra social".
A mayores, recordó el "importante papel" que ambas entidades juegan en el ámbito del "desarrollo territorial" de la Comunidad debido a su "participación directa o indirecta" en muchas empresas "determinantes" en la economía. En este punto, rechazó que "se pierdan los vínculos con el desarrollo" de Galicia y la "inclusión social", que viene garantizada por la "gran dispersión geográfica" de ambas cajas.
"Nuestra posición no es a favor ni en contra", sentenció el secretario de la CIG, quien insistió en que las cajas gallegas deben mantener "cabeza y pies" en Galicia y volvió a advertir sobre el "coste social" que podría generar una fusión. En todo caso, se mostró partidario de "discutir" la fusión para "garantizar" el desarrollo de las entidades, pero lo rechazó de plano si se basa "en una cuestión de modernidad".