UGT-Galicia denuncia que "no se ponen en marcha" centros de día que llevan "meses acabados"

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:41

La Unión de Pensionistas del sindicato convoca una concentración mañana para pedir que se cumpla la Ley de dependencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT-Galicia, Mario Bouza, denunció hoy que en Galicia existen centros de día que llevan "meses acabados" y "no se ponen en marcha", por lo que se impide que las personas que lo necesitan "puedan ser atendidas debidamente".

"No queremos humo, queremos realidad", advirtió Bouza en la rueda de prensa en la que informó sobre la concentración que UGT ha convocado para mañana frente a la sede de la Xunta para reclamar a las Administraciones competentes, y fundamentalmente a la Vicepresidencia del Gobierno gallego, el cumplimiento de la Ley de dependencia.

En concreto, el sindicalista pidió a las administraciones que actúen conjuntamente y de forma coordinada a través del sistema de cooperación que establece el Consello Territorial, que fija criterios comunes que garantizan el contenido de la ley y acuerdos cuyo cumplimiento "sin dilación" reclamó hoy UGT.

Asimismo, piden que se aplique con carácter prioritario la prestación de servicios, frente a las compensaciones de carácter económico; la resolución en el menor tiempo posible de los expedientes; y que se resuelva de una forma justificada los programas individuales de atención.

CIFRAS

"Necesitamos que los servicios e infraestructuras estén en condiciones de atender a las personas dependientes", añadió Mario Bouza, que resumió sus reclamaciones en la necesidad de asegurar que los beneficiarios del sistema reciban los cuidados suficientes y que pueda cubrir en los próximos años a la población en situación de dependencia.

El coordinador de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados llamó la atención especialmente sobre el caso gallego, ya que la comunidad está "a la cola del Estado" en cobertura de las necesidades de los dependientes, con un déficit que "choca" con la demográfica.

En esa línea, apuntó que Galicia es la tercera autonomía más envejecida y la estimación de personas dependientes supera las 91.000, frente a lo cual "sólo el 15 por ciento de los dependientes tienen asignados en Galicia los servicios que garantiza la ley".

El responsable de UGT aseguró que el número de usuarios atendidos no llega a 15.000 y consideró que sería necesario incrementar esa cifra en más de 11.000 nuevos usuarios para lograr la homologación con el resto del Estado.

Además, advirtió de que esta carencia en atención e infraestructuras trae consigo la vertiente de los puestos de trabajo que se dejan de crear. "Es un lujo que no nos podemos permitir", sentenció Bouza, que también habló de déficits en teleasistencia, residencias y centros de día.