Unanimidad en el Parlamento para pedir una reducción del IRPF por 'mortis causa'

Votación en el pleno del Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 13:53

La iniciativa demanda que, mientras el cambio normativo no se produzca, la Axencia Tributaria Galega inste a aplicar las reducciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha instado por unanimidad este miércoles a la Xunta a que la reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por transmisión 'mortis causa' de la vivienda habitual se pueda aplicar cuando el causante deje de residir en su domicilio para trasladarse a la residencia de un tercero por razones médicas o para procurar su asistencia y cuidado.

Así lo ha demandado en una iniciativa parlamentaria el Grupo popular -apoyada por toda la oposición tras ser transaccionada--, defendida por el diputado Pedro Puy en la que se insta a la Xunta a modificar la normativa, puesto que "por razones de equidad y lógica de sentido común hay que buscarle una solución" a esta situación.

En esta línea, los grupos han acordado que la Axencia Tributaria Galega dicte instrucciones a todas las oficinas que liquidan tributos de sucesiones para que se aplique esta excepción en tanto no se produce una modificación de la normativa.

En este sentido, el impuesto de sucesiones y donaciones contempla que cuando en la base imponible de una adquisición 'mortis causa' esté incluida el valor de la vivienda habitual del causante y la compra corresponda a sus descendientes, se practicará una reducción en el IRPF de entre el 95 y el 100%, con un límite de 600.000 euros, en función del valor real del inmueble.

Según se recoge en la disposiciones legales de la Comunidad gallega en materia de tributos cedidos por el Estado, el concepto de vivienda habitual corresponde a lo contemplado en la normativa reguladora del IRPF, es decir, aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años, y es aquí donde se abre el problema para aquellos que se hayan desplazado de su vivienda para recibir asistencia.

Para los grupos gallegos, una aplicación restrictiva de este concepto de la vivienda habitual perjudica a un amplio colectivo de personas en Galicia, que son todos los herederos de aquellos mayores que se ven obligados por razones físicas o mentales a abandonar su vivienda para ser atendidos por familiares o terceros.

"El amplio envejecimiento de la población gallega motiva que esta circunstancia afecte año tras año a un mayor número de personas, que no se pueden beneficiar de esta reducción del IRPF al no estar contemplado en las disposiciones legales de la Comunidad gallega respecto a los tributos cedidos por el Estado", señala la proposición de los populares gallegos.

A modo de ejemplo, Puy ha expuesto el caso de una vecina de Vigo con Alzheimer que se trasladó a la vivienda de su hija para ser atendida, y por ello, en el momento del fallecimiento cree de justicia que se apliquen las reducciones impositivas para la transmisión de la casa a la familia.

40.000 FALLECIMIENTOS ANUALES

Por su parte, el diputado socialista Xosé Antonio Sánchez Bugallo ha remarcado que esta situación "afecta de forma muy importante" a "cientos de miles de personas", porque cada año hay más de 40.000 fallecimientos en Galicia y unos 30.000 de ellos tienen vivienda habitual.

Por este motivo, Bugallo ha mostrado su voluntad, apoyada por otros grupos, de llevar a cabo una ponencia que permita "darle la mayor celeridad posible" a esta modificación. Una cuestión en la que ha coincidido Tereixa Paz para solucionar el problema "en semanas".

También ha señalado la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que esta demanda se identifica con "una razón de justicia social", en una escueta intervención debido a su afonía. "Ojalá se recupere", le ha deseado el vicepresidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices.

Finalmente, Consuelo Martínez (Grupo Mixto) ha mostrado su apoyo a la iniciativa, pero ha preguntado a los populares por qué no solucionaron esto antes, y ha cuestionado "si ustedes se dieron cuenta ahora de lo que significa vivienda habitual" porque tiene algún "familiar" afectado por esta situación.