Universidade de Vigo y empresa CIS patentan una boya que aporta datos de calidad de las aguas en tiempo real

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 20:06

VIGO 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Vigo y la empresa CIS (Centro de Investigaciones Submarinas SL.) patentaron una boya inteligente, capaz de monitorizar la calidad de las aguas, que aporta datos en tiempo real y con un coste de mantenimiento mínimo.

La llamada 'HidroBoya' fue presentada hoy en el campus vigués por el profesor de Telecomunicaciones, Xulio Fernández; el director del área de Programas de Transferencia de la Universidad, Lorenzo Pastrana; y el representante de la empresa, Carlos Durán.

Concretamente, se trata de un sistema tecnológicamente muy superior a cualquiera de los que se usan en la actualidad, que ya fue registrado en la oficina de patentes de Estados Unidos, y que permite muestras a diferentes profundidades, y obtención de datos múltiples y precisos --que se pueden consultar en tiempo real--. Así, presenta, como principal ventaja frente a las boyas tradicionales, su menor coste y mayor período de vida útil.

La innovación de la 'Hidroboya' viene dada por su sistema de muestreo, con sensores en compartimentos cerrados, que no están en contacto con el agua excepto en el momento de hacer las mediciones, por lo que mantienen su perfecto estado de funcionamiento. Los sensores tradicionales, por el contrario, han de limpiarse y calibrarse cada dos semanas debido a la corrosión y a los problemas generados por estar sumergidos.

Además, esta boya permite realizar análisis a cualquier profundidad con un único sensor. Así, se vacía todo el sistema mediante aire comprimido y, cuando se vaya a hacer el análisis, se deja que el agua suba hasta el sensor --situado por debajo de la línea de flotación--.

La 'Hidroboya' nace con el aval de la Oficina Nacional de Patentes de Estados Unidos. Por el momento cuenta con una patente "provisional y secreta" y, al cabo de 18 meses, saldrá publicada como patente definitiva. En ese momento, será cuando las empresas y centros de investigación interesados podrán acceder al producto.

Contenido patrocinado