SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Unión do Povo Galego (UPG) --formación integrada en el BNG--, Francisco Rodríguez, consideró hoy "normal" que el Gobierno de la Xunta "opte por un instrumento de crédito propio" para poder dar una respuesta "clara y agresiva" de ayuda a las pequeñas y medianas empresas y al sector industrial para hacer frente a la crisis económica y consideró que rechazarlo "es estar ciego".
En rueda de prensa para presentar el XII Congreso Nacional de la UPG, que se celebrará este fin de semana en Santiago de Compostela, apuntó que esta será una de las tesis que el partido integrado en el Bloque defenderá en la asamblea, a la que se espera que acudan más de 1.200 militantes, en la que se pondrá de manifiesto que "no sería anormal que el Gobierno gallego optase por tener un instituto de crédito propio".
Francisco Rodríguez, que estuvo acompañado por los diputados autonómicos Ana Pontón y Bieito Lobeira, defendió que "hasta tal extremo es necesario" este instituto, que el ministro de Economía, Pedro Solbes, "que no se caracteriza por apostar por la banca pública, cree necesario redimensionar el Instituto de Crédito Oficial (ICO)" porque la privada "no va cumplir el papel que se necesita en una recesión".
"Que puedan pensar las cabezas españolas que una cabeza gallega en circunstancias como las de la comunidad no llegue a pensar en esta perspectiva, es estar ciego", sentenció el también responsable de Acción Institucional del Bloque.
Además, extendió esta "ceguera" a la falta de consciencia de que Galicia "necesita" una Axencia Tributaria propia para la recaudación de tributos, una nueva política de impuestos y un aumento de los salarios para "luchar contra la recesión" desde el "autogobierno". Además, defendió que un nuevo sistema financiero gallego en el que las "cajas estén al servicio del país", y constituyan entes "democratizados" y "tomen decisiones que representen la mayoría social", incluyendo "su fusión, si hay que hacerla".
ESTATUTO DE NACIÓN
En este contexto, Francisco Rodríguez avisó de que el "antídoto" contra la crisis es el nacionalismo, pero constató la necesidad de ampliar el autogobierno a través de un Estatuto de Nación para avanzar en este sentido y hacia la "plurinacionalidad" del Estado.
A este respecto, se refirió al catalán y alertó de que si el Tribunal Constitucional "rebajase" este marco estatutario "de mínimos", también "cegaría las expectativas" para un nuevo texto para Galicia. Con todo, subrayó que el Estatut supuso un "paso al frente" para "avanzar en la plurinacionalidad".
La UPG defiende, asimismo, levantar la "autoestima" y acusó a los que atacan la lengua gallega de llevar un "trasfondo político" detrás dirigido a la ciudadanía "crea que no puede tener un autogobierno" y que "acepte la globalización". "Hablan del rollo del gallego y nosotros de lengua propia de derecho", enfatizó.
"Que digan la verdad a la gente del trasfondo político, (el tema de la lengua) es un problema político", advirtió y argumentó que cuando "una lengua va adelante es porque tiene un espacio propio" geográfico.
"MAYOR COHESIÓN DEL NACIONALISMO"
Tras "reafirmarse" la UPG como "nacionalista, marxista, y coincidente con el leninismo en algunas cuestiones", y después de recordar su rechazo a la Unión Europea como organismo de "política sometida a Estados Unidos", Francisco Rodríguez garantizó que Unión do Povo Galego "tiene muchísimo interés y énfasis" en que "todo el nacionalismo esté unido, con objetivos claros".
De este modo, abogó por aglutinar a "todas las fuerzas del movimiento nacionalista, las políticas, sociales y sindicales" para "de forma constructiva dar respuesta adecuada a la crisis económica" actual, y por "perfeccionar" la comunicación recíproca entre el Gobierno gallego y este "movimiento social".
Así, una de las tesis de este partido aboga por "ayudar a dar la mayor cohesión posible" a los objetivos y lucha común de los distintos sectores del nacionalismo para "sacar mayor beneficio y rentabilidad a su trabajo" y "más en un momento en que la presencia en el Gobierno autonómico puede hacer realidad programas y objetivos definidos y reclamados por los diversos sectores de la acción popular".
En este sentido, valoró las políticas realizadas por la Consellería de Medio Rural, aunque puso de manifiesto que "el marco competencial, una vez más impide" la concreción de medidas y ejemplarizó con el contrato homologado, que no se puede profundizar porque choca con la normativa de la Unión Europea al respecto.
La UPG iniciará el sábado a las 18.00 horas el Consello Nacional, que finalizará el domingo, y en el que se debatirán 89 enmiendas en el pleno y comisiones. El perfil del militante de este partido es un hombre de entre 42 y 46 años, que trabaja para el BNG, la CIG o en movimientos asociativos. Además, gran parte de los miembros de la dirección tienen responsabilidades en las instituciones, afirmó el secretario nacional de Organización, Roberto Vilameá.
CESE DE AMOEDO
Por otro lado, preguntado por el cese del secretario xeral de la Consellería de Cultura, Carlos Amoedo, Francisco Rodríguez rechazó opinar sobre el asunto para "no desvirtuar" el sentido de la rueda de prensa, mostró su "respeto" por el cesado y aclaró que "no está integrado en la UPG".
Carlos Amoedo pertenece al sector de independientes integrados en el BNG que apoyan a Quintana, según las fuentes consultadas por Europa Press, quienes confirmaron que aunque "no tiene carnet de la UPG, sí es próximo" a su acción política.