SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Varios usuarios habituales de la línea de tren que comunica las ciudades gallegas de Santiago y A Coruña denunciaron hoy que Renfe "continúa utilizando" vagones monomotor para cubrir la ruta, a pesar de que "se comprometieron a no utilizarlos porque no tienen suficientes plazas".
De este modo, los pasajeros "tienen que ir de pie o sentados en el suelo o las escaleras". "Cada uno donde pueda", espetó Luisa Diéguez, una profesora que utiliza esta línea cada día para acudir a su puesto de trabajo.
Precisamente, ella fue una de las viajeras que asistió, el año pasado, a una reunión con el gerente de Renfe, en la que éste se comprometió a "suprimir" el monomotor. "Pero no lo hizo", relató Luisa Diéguez a Europa Press, puesto que durante este año se utilizó "cuatro o cinco veces".
"No se puede permitir, a estas alturas, que la gente viaje de este modo y sin explicaciones por parte de la compañía", lamentó y explicó que las reclamaciones "no sirven para nada, te contestan al cabo de un mes". "Lo único que les molesta es que trascienda a través de los medios de comunicación", interpretó.
Ante esta situación consideró que "el Renfe moderno que nos quieren vender" estará "en otras partes de España", puesto que, a su juicio, a Galicia "sólo llega lo que no vale". Del mismo modo, aseguró que el vagón que utilizaron, por última vez, ayer, en la ruta de las 6.55 horas, "en Cataluña no se permitiría ni un sólo día, porque son trenes de hace un siglo".
RECLAMACIONES.
Sus principales reclamaciones a la empresa ferroviaria se centran en que no se utilicen este tipo de medios de transporte, que se refuercen las horas punta, puntualidad en los desplazamientos y que los horarios de los trenes se adecuen a los horarios laborales, puesto que "entre las 20.30 y las 22.30 horas no hay ni un sólo tren para volver a casa".
Además, solicita a Renfe "explicaciones y que no se cobren esos días" a los usuarios que, a esa hora, son trabajadores que utilizan el servicio de manera habitual y que cuentan, en su mayoría, con bonos mensuales. "Por lo tanto, tenemos derecho a un servicio de calidad", insistió.
Otra de las denuncias de los pasajeros de esta línea es que la Xunta de Galicia "subvenciona" a esta compañía. "Para que se nos trate de este modo", rechazó Javier Vázquez, otro usuario del transporte ferroviario, quien describió estos convoyes como "obsoletos y atemporales".
Asimismo, relató que "ayer unos 10 viajeros hicieron el viaje completo desde la capital gallega hasta la ciudad herculina de pie" y a otros 10 les tocó vivir la misma situación desde la localidad de Cerceda. No obstante, no recibieron ninguna explicación por parte del interventor, por lo que, al fin del trayecto, la "casi totalidad" de los viajeros presentaron sus reclamaciones en el servicio de atención al cliente.
"IMPLICACIÓN" DE LA XUNTA.
"Es tercermundista que en un país que se vanagloria de ser la octava potencia mundial pase esto", criticó y apostilló que es "vergonzoso". En la misma línea, informó de que el "tren de 'Pin y Pon' (vagón monomotor) se sigue utilizando en la línea de Ferrol".
Ante esta situación, Luisa Diéguez defendió que la Xunta debería "implicarse más" para ser "conocedora de la realidad" que "padecen" los "eternos sufridores" de Renfe y "exigir" a la compañía un servicio "de calidad", puesto "no ofrece transporte ni servicio público".
No obstante, fuentes de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes aclararon a Europa Press que la citada línea "no está subvencionada, puesto que sólo reciben ayudas de la Administración gallegas las líneas deficitarias en pasajeros".
Además, incidieron en que el departamento que dirige María José Caride "no tiene" capacidad de inspección del servicio "a pesar de que recibe puntualmente quejas de los usuarios por problemas de horarios o de limpieza, entre otros".
Así, desplazaron la responsabilidad al Ministerio de Fomento, que es el "propietario de la concesión" al tiempo que subrayaron que el departamento autonómico "no tiene constancia" de que los usuarios del transporte ferroviario "vayan de pie".
RENFE.
Por su parte, el delegado de Comunicación y Relaciones Externas del Noroeste de España de Renfe, Javier Tascón, confirmó a Europa Press que el vagón monomotor tuvo que ser utilizado "debido a una avería del tren habitual" que ya está restituida.
Además, explicó que este vagón se utiliza de manera "excepcional" cuando se produce "alguna avería o algún problema con el material". De todas formas, ofreció a los viajeros sus "disculpas", a quienes animó a "poner una reclamación, que será estudiada y se tomará la decisión que se considere oportuna", en alusión a que los usuarios de la línea recuperen el dinero del billete.
En cualquier caso, defendió que "se escogió el tren que estaba a mano para evitar retrasos en el servicio" y "salir del paso" e insistió en que la utilización de este tren se debe "siempre a casos puntuales".
En cuanto a las previsiones de mejora del servicio ferroviario que comunica Santiago con A Coruña, descartó que se vayan a producir; aunque apuntó que "se irán mejorando los trenes en toda Galicia en el futuro".