UU.AA. tacha de "papel mojado" la creación de la reserva autonómica de derechos de plantación de viñedo

Uva, Racimo, Vendimia, Fruta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 diciembre 2011 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicado Unións Agrarias (UU.AA) ha tachado de "papel mojado" la creación de una reserva autonómica de derechos de plantación de viñedo anunciada por el Consello de la Xunta en su reunión del miércoles 7 de diciembre con el fin de repartir una bolsa de 1.000 hectáreas sin uso entre viticultores que deseen ampliar explotaciones.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que este anuncio "es una nueva muestra de la falta de respeto hacia el sector" por parte del presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

"No se puede entender de otra manera una iniciativa que todas no es más que papel mojado, ya que como cualquiera productor sabe la Unión Europea tiene previsto para el año 2015 la total liberación de la tierra para uso vitivinícola", ha criticado UU.AA.

En este sentido, ha calificado de "muy extraño" que se saquen a la luz 1.000 nuevas hectáreas, cuando "se siguen sin actualizar, a pesar de las reiteradas denuncias de UU.AA, los censos de productores", por lo que, como ha asegurado el sindicato, "a día de hoy hay muchas dificultades para saber la verdadera dimensión del sector ni de superficie útil real".

A este respecto, el sindicado ha apuntado que "sospecha" que tras este anuncio "se empieza a traslucir" el programa oculto del presidente Feijóo para el sector y que, según han denunciado, consiste en "primar a las bodegas para que planten sus viñedos y así se avance hacia un modelo de actividad en el que los viticultores propietarios cambien de viticultores a jornaleros".

Ante estas cuestiones, el sindicato ha considerado "inadmisible" que "tan sólo un mes después" de ser expedientados los vitucultores de la Denominación de Origen Rías Baixas por parte de la Xunta por producir más del cupo, "ahora sea la propia Xunta la que llama a incrementar la producción cuando antes decía que los productores eran unos irresponsables y que el mercado del vino estaba saturado".