SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández, ha vuelto a incidir en la devolución del dinero a los preferentistas que no fueron bien informados "sin quitas y sin detrimentos", como ha pedido en diversas ocasiones, con motivo de la presentación del informe referido a la gestión de 2012 y en la que la actividad vinculada con este asunto ha sido cuantiosa (252), recogiendo incluso una queja en nombre de 3.000 afectados.
Con ocasión de su intervención ante el pleno del Parlamento, el representante de la defensoría gallega ha exigido de nuevo consecuencias "penales", para lo que esta vez ha propuesto como "útiles" diversos artículos recogidos en el Código Penal. Concretamente, los referidos a "estafa, apropiación indebida e, incluso, publicidad engañosa".
Y es que, la cuestión de la venta de participaciones preferentes y subordinadas ha sido una de los asuntos más relevantes de la actuación del Valedor, que también inició una actividad de oficio por este tema, intervino ante el Instituto Galego de Consumo y tuvo contactos con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con motivo de la demanda civil.
Por su parte, los grupos parlamentarios han felicitado al Valedor por su actuación en este asunto, como hizo la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz. Por su parte, el diputado popular Agustín Baamonde ha puesto de relevancia que el informe destaca la vía del arbitraje, que en su día "fue puesta en tela de juicio por los grupos de la oposición y ahora viene a demostrar que es la vía más efectiva".
"La posición es clara y ya conocida. Insisto en ella. Las personas que no fueron bien informadas deben recibir de inmediato todo lo invertido, sin quitas ni detrimentos", ha abundado el valedor, quien criticó, asimismo, la actuación en su momento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España y del ministerio competente, que "fueron incapaces de proteger" a los consumidores.
GALICIA EMPEORA SERVICIOS SOCIALES
Por otro lado, los grupos parlamentarios se fijaron en la situación de los servicios sociales, para detectar que Galicia se ve afectada por la crisis y la actuación del PP. "La crisis en Galicia tiene un componente antisocial y el Valedor pone de manifiesto que la aplicación de la austeridad vulnera la legalidad vigente", ha reflexionado la diputada nacionalista Tereixa Paz con la lectura de los informes de 2011 y 2012, que se debatieron en este pleno.
Según el informe de 2012, ese año se produjo un aumento de las solicitudes de ayudas sociales, en concreto, un aumento de las peticiones de rentas de integración social (Risga), o de las ayudas de emergencias social. A este respecto, se investigaron "retrasos" en la concesión de las ayudas de la Dependencia y déficit de plazas.
"Este informe pone de manifiesto el fracaso de la Xunta, el exterminio de los servicios públicos y la falacia instalada en el Gobierno de que son capaces de hacer más con menos. Sólo generan más sufrimiento a los que menos tienen", ha sintetizado Tereixa Paz después de señalar, entre otros datos, que el alto comisionado tuvo que realizar 160 resoluciones en 2012 frente a 21 que hizo con el bipartito en 2008.
La diputada socialista en el debate, Patricia Vilán volvió a reclamar un apartado específico sobre mujer en el informe del alto comisionado y ha advertido de los "recortes" detectados por el informe de 2012, del que dijo que presenta una "clara diferencia" frente al de 2011 mostrando "los problemas de Galicia y cómo es la gestión del PP".
Asimismo, se fijó en la petición de un peritaje a la USC sobre el proyecto de la mina de Corcoesto para pedir a las consellerías de Medio Ambiente e Industria la "paralización" en la tramitación de la concesión hasta contar con todos los informes. Sobre este punto, Yolanda Díaz también invitó a trasladar al ministerio público el peritaje si así es posible.
Además, la viceportavoz de AGE ha remarcado que el Valedor "sí critica los recortes del PP y señala que deben ser lo último que se hagan". La mayor parte de las quejas provienen del ámbito social, ha remarcado Yolanda Díaz, quien ha indicado que esa parte "está siendo el azote de las políticas del PP". "El informe refleja un país en que se está sufriendo, la gente no llega a final de mes y, frente a ello, el señor Feijóo lo que hace es mirar para otro lado", ha sentenciado.
Por su lado, el diputado popular Agustín Baamonde ha remarcado la "objetividad" del informe, pero ha rechazado que no lo fuese el de 2011, firmado por Benigno López (que presentó su dimisión tras sus polémicas palabras sobre la crisis y la aplicación de la Ley de Dependencia).
En cuanto a las reflexiones de la oposición, el diputado del PPdeG ha remarcado que la Xunta actual, "muy al contrario" del "caso omiso" que hacía el bipartito a las recomendaciones del Valedor, "toma en consideración" las sugerencias enviadas.
ASUNTOS TRAMITADOS
Por otro lado, en ese ejercicio se han realizado un total de 6.786 actuaciones de atención al ciudadano por parte del Valedor, una suma que se ha hecho por primera vez, contando todas las gestiones realizadas por la defensoría gallega, incluyendo expedientes, visitas y consultas telefónicas. La queja 'gana peso' en el conjunto de las acciones desarrolladas, siendo 36, el doble que el año anterior, las promovidas de oficio por el Valedor do Pobo.
Asimismo, el Valedor tramitó 67 quejas en el área de Cultura y Lingüística, 20 en sociedad de la información; 27, en menores; 842 en corporaciones locales, servicios municipales y protección civil; 55, en obras públicas y expropiaciones; 252, en administración económica y transportes; 94, en justicia; 128, en sanidad; 78, en emigración y trabajo; 32, en agricultura, ganadería y pesca; 144, en educación; 233, en medio ambiente; 216, en empleo público e interior; y 89 en industria, comercio y turismo.
INTERINIDAD DEL VALEDOR
Por otro lado, la situación de interinidad de José Julio Fernández no ha sido pasada por alto por parte de los grupos de la oposición, de manera que Yolanda Díaz ha criticado la "crisis" de esta institución por su "interinidad".
Por su parte, Agustín Baamonde ha vuelto a defender que la no renovación del cargo hay que cargarlo en el "debe" de los grupos parlamentarios, de los que depende el nombramiento del comisionado, y ha remarcado que "no está en una situación de alegalidad", como dijo Tereixa Paz.
"No se puede cargar en el debe del valedor", ha incidido el diputado, quien ha felicitado a José Julio Fernández por el informe "objetivo", que "puso de manifiesto que el trabajo bien hecho no entiende de acritud política".
Además, Yolanda Díaz recordó la dimisión de su antecesor, que su renuncia fue "motivada por emitir absolutas consideraciones políticas inadecuadas", para criticar, a renglón seguido, que "tampoco es correcto" que el valedor "expida comentarios" sobre la imagen del presidente de la Xunta con el contrabandista Marcial Dorado.
La parlamentaria nacionalista condenó la "instrumentalización" del Valedor por parte del PP, aduciendo que hace un año se hizo el "paripé" de aprobar una ley "a toda velocidad", que no entró en vigor porque no está renovada la persona que ocupa este cargo.