La entidad hará una ampliación de capital el 4 de julio para afrontar el canje por acciones de estos instrumentos
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de NCG Banco perderán entre un 22,4% y un 64,5% de su dinero si, tras efectuarse el canje por acciones de la entidad, solicitan dar liquidez a esas participaciones.
Para dar dinero líquido a los afectados por este tipo de productos, se ha facultado al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FDGEC) para que haga una oferta para adquirir las acciones en las que serán transformadas las preferentes y subordinadas. Pero dar este paso implica una quita extra, que se suma a la del canje por acciones, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha fijado en el 13,8% tanto para NCG Banco como para Catalunya Caixa.
De este modo, cualquier titular de preferentes o subordinadas que quiera dar liquidez a su dinero por esta vía afrontará una quita total mínima del 22,4% en la entidad gallega, aunque dependiendo del tipo de instrumento concreto y sus condiciones se establecen diferentes supuestos, hasta llegar a una pérdida del 64,5%, que será la que afronten quienes tengan preferentes de la emisión del 29 de diciembre de 2003 de Caixa Galicia.
Para los titulares de deuda subordinada con vencimiento se abre también la vía de cambiarla por un depósito bancario que venza en la misma fecha aplicando una reducción del valor del 1,5% por cada uno de los meses restantes hasta dicha fecha límite. Así, se dan casos, como el de la emisión de Caixa Galicia del 3 de noviembre de 2003, en el que los titulares perderán únicamente el 16,6% si, en lugar de acudir a la opción de que el FDG recompre sus acciones, reinvierten en un depósito.
El FROB ha desgranado el proceso para hacer primero el canje por acciones y, después, el trámite con el FDG. Así, explica que la "acción de gestión de híbridos de capital y de deuda subordinada" requiere hacer una ampliación de capital en NCG Banco, con exclusión del derecho de suscripción preferente y previsión de suscripción incompleta, de hasta 1.480,1 millones de euros.
Las acciones serán todas de una misma clase, pero se distinguirán dos series, la A para los valores correspondientes a emisiones dirigidas a minoristas y la B para las dirigidas a clientes profesionales --las actuales acciones pasarán a esta segunda categoría--.
El precio de suscripción de las acciones será de un euro de valor nominal más 0,5419 euros de prima de emisión. El valor de las acciones, indica el documento, se ha fijado de acuerdo con la valoración económica post-money de la entidad que aprobó el pasado 24 de abril el FROB y que asciende a 3.376,5 millones de euros. La emisión, suscripción y desembolso de las nuevas acciones se efectuará el 4 de julio.
Con estas cifras, aplicar el denominado 'descuento por iliquidez' --el 13,8% de quita extra para da liquidez al dinero-- representa un descuento de 0,2127 euros por acción, de modo que la contraprestación en metálico que recibirán quienes acepten la oferta del FDG será de 1,3291 euros por acción.
LA QUITA EXTRA DEL 13,8%
La operación consistirá en la conversión de estos instrumentos híbridos en acciones una vez aplicado el recorte sobre su nominal. Para la deuda subordinada con vencimiento, el accionista podrá elegir entre acciones o deuda senior con el mismo vencimiento que la deuda subordinada y con diferentes recortes sobre el nominal original. Los titulares de este tipo de valores deberán manifestar cuál es su opción entre el 17 y el 28 de este mes.
Los inversores minoristas que obtengan acciones de Catalunya Caixa y Novagalicia Banco como consecuencia de estos ejercicios podrán acudir a la oferta de adquisición que realizará el Fondo de garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. De este modo, el FGDEC establece un mecanismo de liquidez para estas entidades, que no cotizan en bolsa ni contemplan la posibilidad de hacerlo.
El Banco de España ha explicado que cada una de las ofertas de canje se formula como una compraventa de acciones a cambio de un precio en metálico que recibirá el vendedor y que se ha calculado aplicando al valor económico que tienen dichas acciones un descuento por iliquidez.
Así, el precio ofertado por cada acción de Novagalicia es de 1,329 euros, que resulta tras aplicar un descuento de iliquidez por acción de 0,212785 euros. Mientras, el precio por cada acción de Catalunya Caixa es de 1,561616 euros, tras aplicar un descuento de 0,25 euros.
La tramitación tanto del canje de instrumentos híbridos y de deuda subordina por acciones, como de la oferta de adquisición del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito se realizará en las oficinas y sucursales de Novagalicia Banco y de Catalunya Caixa.
El FROB explica que estas operaciones completan la capitalización de ambas entidades recogida en sus planes de resolución. Recuerda que estos planes pretenden favorecer la reconversión de las entidades, evitando los costes y riesgos de un escenario de liquidación "mucho más gravoso para todos".
DERRAMA EXTRAORDINARIA
El Gobierno decidió solventar el problema de los híbridos de estas entidades no cotizadas con la compra de las acciones por parte del FGD, una solución que ya ha sido avalada por la comisión gestora del FGD.
El Gobierno aprobó una derrama extraordinaria del FGDEC, organismo que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, para dar liquidez a los tenedores de preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Caixa. Esta opción contó con el rechazo de los principales banqueros de la 'banca sana'.
LOS CASOS CONCRETOS EN NCG
De acuerdo con el documento publicado este lunes por el FROB, los titulares de preferentes de la emisión del 29 de diciembre de 2003 de Caixa Galicia perderán el 58,86%; mientras que los del 18 de mayo de 2009 tendrán una quita del 35,6%; los del 15 de octubre de 2009, del 29,14%.
En cuanto a las emisiones de Caixanova, la del 2 de mayo de 2005 afronta un descuento del 54,01%; la del 9 de mayo de 2007, del 55,25%; la del 21 de abril de 2008, del 45,4%; y la del 17 de junio de 2009, del 30,03%. Todas estas cifras deben agregar la quita extra del 13,8% si quieren recuperar el dinero en metálico.
Para el caso de las subordinadas perpetuas, las emisiones de Caixa Galicia del 30 de septiembre de 1988 tiene un descuento del 36,83%, que se eleva al 45,54% si se acude al mecanismo de liquidez del FGDEC. Otras dos emisiones (una de Caixa Galicia del 20 de junio de 2007 y otra de Caixanova del 1 de marzo de 2006), colocadas entre clientes profesionales, tendrán quitas del 42,69% y del 41,14%.
Los titulares de subordinadas con vencimiento antes de julio de 2018 afrontan una quita general del 10% en el canje por acciones y del 22,42% si acuden al FGDEC. Estos clientes podrían reinvertir sus fondos en un depósito, una opción mediante la cual algunos recuperarían el 83,4%, pero otros mantendrían apenas el 8,2% de su dinero.
Por último, las que tienen fecha de vencimiento posterior a julio de 2018, sufrirán una quita del 10%. Una vez más, para lograr liquidez este descuento se eleva, en este caso hasta el 22,42%.