SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones celebran los 25 años de la 'Operación Nécora', que consideran "el principio del fin de la impunidad" del narcotráfico. Para conmemorar esta efeméride, tendrá lugar este viernes una concentración simbólica en la plaza del Ayuntamiento de Cambados, a las 12,30 horas.
Así, han suscrito un manifiesto conjunto la Asociación y Fundación Érguete, Proxecto Home, Fundación Galega contra o Narcotráfico, Desperta Cambados, y Renacer Ribeira, entre otras.
En el documento, recuerdan que el operativo "supone todo un símbolo de la lucha antidroga, marcando el comienzo de un tiempo nuevo en el que la sociedad, administraciones, justicia y fuerzas de seguridad comenzaron un trabajo todavía hoy inacabado, para poner fin a la impunidad" de la que "disfrutaban los capos de la droga". Supuso "frenar el crecimiento de las redes de narcotraficantes y su peligrosa penetración en la sociedad gallega.
Según recoge el documento, la operación "aportó una luz de esperanza en un tiempo oscuro en el que Galicia estuvo muy cerca de convertirse en la Sicilia o el México españoles, en medio de la tragedia de miles de familias destrozadas por la droga".
A pesar de que la sentencia posterior exculpó a gran parte de los procesados, "los capos de la droga quedaron señalados policial, judicial y socialmente", recuerda el manifiesto, en el que se señala que "no volvieron a gozar de aquella impunidad".
RECONOCIMIENTO
Las asociaciones firmantes consideran que se "ha avanzado mucho en la lucha contra la droga" desde la 'Operación Nécora', pero recuerdan que "por el camino, se han quedado miles de familias rotas de drogodependientes que perdieron o arruinaron sus vidas por culpa de la droga", a los que envían un recuerdo.
Las entidades también tienen un "reconocimiento" para la "excelente labor que desarrollan las Fuerzas de Seguridad y los jueces y fiscales realmente comprometidos con la causa, siguiendo el camino iniciado por Baltasar Garzón y Javier Zaragoza el 12 de junio de 1990".
"Galicia puede sentirse orgullosa del gran trabajo realizado gracias a la unión de sociedad civil, administraciones y fuerzas de seguridad, logrando importantes progresos que sitúan a la Comunidad como un referente de la lucha contra el narcotráfico en España", apunta el manifiesto, que también advierte de que "conviene preservar estos logros con recursos y la máxima atención de nuestras administraciones".
Las entidades firmantes recuerdan que, pese a los "avances", todavía queda "un largo camino por recorrer si realmente se quiere tener éxito en la lucha antidroga".
De esta forma, apuestan por consolidar los logros alcanzados y reforzarlos con cuestiones como la intervención eficaz de los patrimonios de los narcotraficantes y su retorno social; evitar la multireincidencia de los narcos; regular con garantías la figura del arrepentido, la creación de unidades judiciales especializadas; apostar por la prevención y lograr una verdadera reintegración social de los drogodependientes.