Varios autores analizarán el mundo editorial y la actividad del escritor, a iniciativa de la Fundación Camilo José Cela

Actualizado 06/07/2008 19:48:03 CET

Padrón acogerá el II Encuentro de Escritores, en recuerdo a unas jornadas que ideó el propio Nobel gallego hace diez años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de autores españoles, entre los que se encuentran Lola Beccaría, Lucía Etxebarría o Lorenzo Silva, reflexionarán sobre el mundo editorial y la actividad del escritor. Será en un encuentro que se celebrará en los próximos días en Iría-Flavia, en el municipio de Padrón (A Coruña), donde se encuentra la sede de la Fundación Camilo José Cela.

El II Encuentro de Escritores en Iría Flavia-Padrón, que organiza la Fundación Camilo José Cela, retoma una iniciativa promovida hace diez años por el propio Nobel y escritor, cuando en julio de 1998 propició la reunión de un grupo de autores para debatir sobre sus preocupaciones y expectativas en la actividad literaria y editorial.

Así, coincidiendo con el centenario de una de las más famosas generaciones de escritores de toda la literatura española, 26 jóvenes autores, algunos reconocidos con prestigiosos premios y otros todavía abriéndose paso en el panorama literario español, se reunieron en Iría Flavia. Entonces el propio Camilo José Cela fue largamente aplaudido cuando, en la jornada de clausura, reivindicó "la libertad y la experimentación a toda costa como único camino verdaderamente literario".

En ese primer encuentro, como conclusiones se extrajeron las ideas de que había entre los escritores participantes una falta de conciencia generacional, una defensa de la labor en solitario del escritor y un rechazo de la juventud entendida como valor mercantil por las editoriales. Al tiempo, sus autores apreciaban una excesiva hegemonía del patrón literario conservador y denunciaban una servidumbre del mercado.

DOS DÍAS DE TRABAJOS

Desde este punto de partida, la Fundación Camilo José Cela retoma ahora la organización del que será el II Encuentro de Escritores en Iría Flavia, bajo la pregunta de '¿Qué ha cambiado en el panorama literario español en la década transcurrida desde la celebración de aquel primer encuentro?'.

Así, a modo de seguimiento de los autores que ya participaron en la primera edición, Care Santos ha invitado otra vez a aquellos jóvenes, diez años después y desde la perspectiva de que ya son autores "sólidos" en el panorama literario español, para recuperar el espíritu de su primer encuentro y poner de nuevo sobre la mesa cuestiones que les inquietan o les preocupan.

De esta forma, entre mañana y el jueves se desarrollará el II Encuentro de Escritores en Iría Flavia. Está previsto contar con Antonio Álamo, Lola Beccaría, Gabriela Bustelo, Carlos Castán, Diego Doncel, Óscar Esquivias, Lucía Etxebarría, Luis García Jambrina, Ignacio García Valiño, Gloria Méndez, Toni Montesinos, Tino Pertierra, Blanca Riestra, Hilario J. Rodríguez, Care Santos, Marta Sanz, Lorenzo Silva y Ángela Vallvey-Arévalo.

Las sesiones, que incluyen mesas redondas y visitas a distintos espacios, comenzarán propiamente el martes, ya que mañana está prevista una recepción y la llegada de los participantes; al tiempo que finalizarán el miércoles. En dos días se abordarán cuestiones como 'Diez años en la vida de un escritor'; 'Maneras de mirar. ¿Algo más que modas?'; 'Escribir poesía, escribir cuento, escribir teatro'; 'La novela: Corrientes y modas'; e 'Influencia del mercado editorial en la labor creativa del escritor'.