Varios centenares de empresas participarán en Vigo en el Salón de las Denominaciones de Origen y Delicatessen

Los productos del mar serán los protagonistas de esta nueva edición del salón que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 18:12

VIGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de empresas, que aglutinarán a más de 300 marcas, participarán en el Salón de las Denominaciones de Origen y Delicatessen Vigo 2006, que tendrá lugar en el recinto ferial de Cotogrande del 16 al 18 de octubre.

Según explicó la organizadora del evento en rueda de prensa, Ana Montenegro, el salón estará abierto a los profesionales de la restauración, escuelas de hostelería y comercio de distribución, que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano un sin fin de productos "exclusivos y de calidad".

En este sentido, el director de Publicidad de Caixanova, Jorge Santos, explicó que la importancia del salón radica en la presentación de ideas para un sector que "se encuentra en un momento complicado" ya que, según apuntó, la reducción del número de ventas en el comercio minorista ha pasado de un 32% a un 6% en los últimos años.

Asimismo, Santos indicó que la oferta hostelera está creciendo más rápidamente que la demanda que existe al respecto, debido a cambios en el hábito de los consumidores, por lo que consideró que este evento será "clave" para dar a conocer las líneas de actuación a seguir para alcanzar el éxito, así como las últimas tendencias en el sector.

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Vigo, Lucía Molares, apuntó la "importancia" de la presencia de empresas representativas de la comunidad gallega en este salón que se situarán en torno al 40%, junto a otras llegadas desde Salamanca o Cáceres.

Por lo que respecta al espacio elegido para la celebración de esta cita, el director gerente del Instituto Ferial de Vigo, Arsenio Prieto, recordó, además, que este último trimestre vendrá cargado de eventos, por lo que consideró que el recinto ferial "batirá todos los récords", gracias a la confluencia de actividades bienales y de nueva creación.

EJE ECONÓMICO

Desde su nacimiento en 2004, el objetivo del Salón de las Denominaciones de Origen y Delicatessen fue el de consolidarse como un eje económico en el que durante tres días se genere negocio entre los distribuidores especializados en uno de los sectores más en boga en los últimos años: la alimentación de alto nivel.

Así, el salón pretende convertirse en un referente gracias al cual los expositores tengan la oportunidad de hacer nuevos clientes, potenciar sus productos en nuevos mercados y abrir nuevas vías de negocio para sus especialidades.

En esta ocasión, la expectativas de la organización son crecer, al menos, un 25 por ciento en número de expositores respecto a la anterior edición y, por lo que respecta a los asistentes, superar los más de 17.000 profesionales que visitaron el Delicatessen en 2005.

Además, este año el salón ocupará 4.000 metros cuadrados del Ifevi, un 30% más que el año pasado, y en él participarán alrededor de 200 empresas, que aglutinarán a más de 300 marcas. Por primera vez habrá stands de cuatro instituciones, entre las que superarán las 30 denominaciones de origen; las consellerías de Medio Rural y Pesca, el Patronato de Turismo de Cáceres y la Diputación de Salamanca.

PRODUCTOS DEL MAR

Entre las novedades de este año, el Salón de las Denominaciones de Origen y Delicatessen concederá un especial protagonismo a los productos del mar y a las actividades paralelas, con el objetivo de "consolidar" los contenidos de esta cita gastronómica.

El hecho de conceder a este sector más importancia que en ediciones pasadas radica en que de las 252 D.O. e Indicaciones Geográficas Protegidas que hay en España, tan sólo tres corresponden a pescados, moluscos o crustáceos.

Así, este año se podrán degustar en el salón productos tan novedosos como el lenguado y el abadejo de crianza, mejillón gallego o conservas Etiqueta Negra que producen las empresas asociadas a Anfaco. Además, importantes empresas del sector estarán presentes en el salón, tales como Pereira, Vieirasa, López Novoa. Enrique Lareu o Marealonga.

Asimismo, en el Delicatessen 2006 estarán representadas más de 15 empresas o consejos reguladores que comercializan cientos de marcas amparadas por Denominación de Origen. Del mismo modo, los visitantes podrán degustar carnes de calidad, frutas, quesos, embutidos o jamones, entre otros.

Contenido patrocinado