Vasco Gallega critica saturación del puerto de Vigo al concentrar el tráfico de contenedores en Guixar

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:10

Un informe de la consignataria concluye que Vigo ocupa el segundo puesto en trafico nacional de piedra natural

VIGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Vasco Gallega de Consignaciones, Juan Martínez, aseguró hoy que el Puerto de Vigo "esta saturado" al concentrar el tráfico de contenedores en Guixar porque "es el de mayor calado" y criticó que "cada vez hay menos operativa en los demás muelles" del Puerto de Vigo.

Martínez, que presentó hoy en el Club Financiero Vigo las conclusiones del informe sobre "Tráfico Marítimo de la Piedra Natural 2006, advirtió que las grúas "se han quedado anticuadas" mientras que el puerto padece "saturación" al carecer de plataformas logísticas cercanas.

Por ello, el director de Vasco Gallega de Consignaciones estimó que el Puerto de Vigo "debe planificar la evacuación de empresas y mercancías" dentro del recinto portuario, en concreto un almacén contenedores vacíos.

En su comparecencia ante los medios, argumentó que todos los puertos cuentan con depósitos o almacenes de contenedores fuera del recinto portuario, por lo que los recipientes salen llenos y tras vaciarse en la empresa destinataria de la mercancía, vuelven al almacén depósito.

Asimismo, destacó "como curiosidad" que el tráfico de bloques de granito a China se realiza en contenedores, al igual que el material elaborado, que también se exporta en estos recipientes.

Sin embargo, el Puerto de Vigo "se queda fuera" de la cadena de distribución de producto elaborado procedente de China y Turquía que entra por Valencia y Barcelona. Asimismo, explicó que muchas empresas graniteras gallegas realizan la logística vía Valencia o Barcelona "por cuestión de costes y tiempo".

DIVERSIFICACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

El director de Vasco Gallega aseguró que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo "conoce las necesidades, los proyectos y la logística comercial del granito".

Una gran parte de este producto llega a Vigo "sin venderse, se descarga en el puerto a donde acude el cliente a inspeccionar la mercancía, por lo que se necesita una superficie a costado de buque, ya que el producto permanece de ocho a quince días en el recinto portuario.

Actualmente el granito supone el 68 por ciento del volumen de toneladas que gestiona Vasco Gallega de Consignaciones, que ha optado por la estrategia de diversificación y reconversión de tráficos para especializarse en la logística integral y venta de almacenaje y distribución.

De acuerdo con esta estrategia, diseñada por esta sociedad, que cuenta con 30 años de antigüedad, la tendencia actual se materializa en el crecimiento de los tráficos de madera y siderúrgicos.

VIGO, SEGUNDO DE ESPAÑA

El informe presentado hoy por los responsables de la consignataria viguesa pone de manifiesto que el Puerto de Vigo, con 740.000 toneladas, ocupa el segundo lugar de España en movimientos de piedra natural por detrás del de Valencia, que lidera el ranking con más de 1,5 millones de toneladas al año. La tercera posición es para el Puerto de Algeciras, en 682.000 toneladas, mientras que en el siguiente nivel se encuentra Barcelona con 464.000 toneladas al año.

En cuanto al tipo de transporte, el Puerto de Vigo lidera el tráfico convencional de piedra natural con 495.000 toneladas, que suponen el triple del movimiento que realiza el puerto de Pasajes.

El estudio concluye que el tráfico marítimo de la piedra natural en España se realiza fundamentalmente a través de los puertos de Valencia, Vigo, Algeciras y Barcelona, que centralizan cerca de 4 millones de toneladas que representan el uno por ciento del total de movimientos registrado en la red de puertos españoles.

Asimismo, esta cifra supone el 80 por ciento de los embarques y desembarques de piedra natural producida en España y mueve más de 35.000 puestos de trabajo.

CHINA OBSTENTA EL LIDERATO INTERNACIONAL

De acuerdo con este informe, China ejerce su hegemonía en movimiento total de piedra natural y en transporte marítimo en bruto con 6,8 millones de toneladas. Asimismo, el gigante asiático encabeza el ranking en material elaborado con 6,7 millones de toneladas.

Por su parte, Italia, que ocupa el segundo lugar, mueve, 3,1 millones de toneladas de piedra natural y 2,6 de producto elaborado, frente a España, que ocupa el tercer lugar con 2,5 millones de toneladas en bruto y 1,3 en elaborado.