Vázquez afirma que el BNG "asume la responsabilidad de enfrentarse" al PP y pide "convencer" en la recta final

El líder nacionalista proclama que Galicia "puede ser como Alemania si se cree" en ella y Cela critica la falta de "socialismo" del PSOE

Mitin BNG SANTIAGO
EP/REMITIDO
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 14 mayo 2011 17:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha garantizado este sábado que su formación "asume la responsabilidad de enfrentarse al programa oculto" del PP en todos los ayuntamientos gallegos y, coincidiendo con el inicio de la recta final de esta carrera hacia las urnas, ha hecho un llamamiento a la militancia a "convencer" para "vencer" el próximo domingo electoral.

"Ahí está nuestra responsabilidad, asumimos enfrentarnos a ese programa oculto, por eso, sin ninguna duda, hay que votar BNG", ha proclamado el líder nacionalista en el mitin central de la capital gallega --al que asistieron los candidatos de la comarca-- para lanzar a la Alcaldía de Santiago a Rubén Cela. El escenario, la Praza do Toural, en la que se dieron cita cerca de medio millar de personas.

Guillerme Vázquez se ha mostrado seguro de que "hay más gallegos y gallegas que quieren un futuro diferente al que pone el PP". "Somos más, y porque somos más, hay que ir a votar BNG el 22 de mayo, para no tener que arrepentirse el día 23, porque conviene no tener que arrepentirse", ha recalcado, para exhortar: "Es posible pararlo si vamos a votar masivamente".

En este sentido, ha alertado de que el Partido Popular "está preparando, a veces parece que en silencio, un tsunami" para después del 22 de mayo, con lo que, una vez más, ha ofrecido a la fuerza nacionalista para pararlo.

"Y la verdad es que somos más gallegos y gallegas los que queremos un futuro diferente al que nos pone el PP, somos más, por lo tanto hay que ir a votar BNG, porque es la alternativa y el futuro", ha exclamado el líder del Bloque, quien ha observado que los nacionalistas "siempre van a más". Así, ha sentenciado con una aregna final: "Aprovechemos para convencer a la gente de que la alternativa útil, necesaria y clave es votar BNG".

"SIN PROPUESTAS, CANDIDATOS NO CREÍBLES"

Durante su intervención, Guillerme Vázquez ha argumentado la necesidad de "votar BNG" el próximo día 22 y lo ha hecho en base a que los populares "no tienen propuestas" y, de esta manera, "difícilmente --ha expresado-- pueden presentar candidatos creíbles".

"Los candidatos están escondidos detrás de Feijóo", ha constatado, para rechazar que haya "315 Feijóos" después de los comicios de la próxima semana, porque serían "315 desgracias". Y centralizó sus críticas en el oponente popular de Rubén Cela en Santiago, Gerardo Conde Roa, para concluir "no hay color, aunque le manden cambiar de vestimenta (en referencia a reciente acto institucional celebrado en Santiago), no hay color".

"Y como el PP no quiere poner propuestas, nosotros sí", ha introducido para lanzar sus soluciones en este momento de crisis. "Ahí van: supresión de las diputaciones para dar paso a las comarcas y comarcas urbanas; apoyo de verdad al pequeño y mediano comercio; urbanismo legal y racional, y no a la amnistía del PP a los grandes infractores; financiación justa para los ayuntamientos; eliminación del canon del agua, ése que van a cobrar después del 22 de mayo; creación de empleo, y no exclusivamente familiar; reforma fiscal...", ha enumerado.

"O el PP conquista el poder absoluto en Galicia, o votamos BNG para impedirlo. Las cosas están así", sintetizó el portavoz nacional del Bloque, quien arguyó que "el Bloque es la única fuerza capaz de frenar al PP, el único al que teme el PP porque sabe que votando BNG no entrará en los ayuntamientos", y defendió que los nacionalistas se encargarán de que el PP "no consiga recortar la enseñanza pública, no pueda demoler los servicios públicos, no dé marcha atrás en los derechos de la mujer".

"Y no conseguirán acabar con el idioma gallego", ha remachado después de que en los últimos días haya introducido más a fondo la cuestión lingüística, justo cuando se acerca también la celebración del Día das Letras Galegas. "Ese Partido popular que tanto ama a este país es el partido empeñado en el monolingüismo, en español", censuró en este capítulo.

"PP ES PRIVATIZACIÓN Y NEGOCIO PARA AMIGOS"

Guillerme Vázquez ha identificado al PP y al gobierno de la Xunta liderado por Alberto Núñez Feijóo con "paro, despilfarro y negocio para sus amigos". Cada una de las descripciones la ilustró con un ejemplo: "240.000 parados en Galicia, construcción de hospitales al doble de precio, y concurso eólico o Xacobeo".

También criticó, en ese punto, que "no sólo le importa un rábano" el desarrollo industrial de Galicia, sino que su conselleiro de industria es un "industrial con la industria fuera de Galicia". "¡Eso no pasa en ningún lugar del mundo!", ha reprochado.

Precisamente, en referencia a otros lugares a los que --dijo-- Feijóo aspira imitar con Galicia, Alemania y Francia, Guillerme Vázquez le ha espetado: "Galicia puede ser como Alemania y Francia, pero para que Galicia sea Alemania, hay que creer y querer en la tierra en la que se vive". En este sentido, ha dudado de ese sentimiento en el caso del presidente gallego, al que también ha recomendado que "trabaje por Galicia en lugar de ser el subdelegado de Rajoy" y, entre otras cuestiones, "defienda los sectores productivos gallegos".

UNA PROMESA, ALCALDE NACIONALISTA

Rubén Cela, candidato nacionalista en Santiago por primera vez, aunque cuenta en su haber la gestión en la Xunta de la Secretaría Xeral de Xuventude, ha hecho una promesa clara. "Ánxel Casal fue el primero y prometo hoy que, más pronto que tarde, no será el último, con vuestro compromiso en Santiago, hay futuro porque hay BNG", ha confirmado.

El candidato a la Alcaldía compostelana sacó pecho de la gestión realizada por los concejales nacionalistas en los últimos 12 años y ha advertido de que si Conde Roa es el regidor "le sobrarán 12 meses para destruir" todo lo conseguido. También se refirió a su rival socialista, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y uno de sus regalos estrella de la campaña, unas gafas rojas que imitan a las suyas.

"Regalan gafas para encontrar su logotipo en su propaganda electoral", ha señalado Rubén Cela, quien explicó que ello se debe a que "tienen mala conciencia" por la política que hace el PSOE en Madrid y que "tiene poco que ver con socialista y obrera".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado