Vázquez (BNG) ve "modestas" las transferencias que reclama Xunta y avisa de que Galicia necesita un nuevo Estatuto

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 20:35

A CORUÑA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sostuvo hoy que el BNG no va a "discutir" que se negocien más transferencias para Galicia, pero consideró que el paquete que reclamará la Xunta es "modesto". Así, sostuvo que lo que Galicia "necesita" es un "nuevo Estatuto".

En referencia a la carta remitida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, en demanda de la transferencia de nuevas competencias, Vázquez observó poca "ambición" en el Ejecutivo.

Coincidiendo con su visita institucional al Ayuntamiento de Carballo (A Coruña), Guillerme Vázquez remarcó que "más que completar el vigente Estatuto" lo que Galicia "necesita" es de un nuevo marco. "Un Estatuto de primera, justo el que vetó el PP la pasada legislatura", añadió.

Al respecto, consideró que la Xunta debería "utilizar sus competencias, las que ya tiene, en el combate contra la crisis económica". "Sería bueno porque eso es algo que no está haciendo", denunció.

IDIOMA

Por otra parte, Guillerme Vázquez reiteró hoy la adhesión del BNG a la manifestación convocada por Queremos Galego para el 18 de octubre e hizo un llamamiento a la ciudadanía "para que no se deje engañar por la propaganda" que, dijo, hace el PP en materia idiomática.

"Es necesario que la sociedad gallega se movilice", aseguró Vázquez, quien añadió que hacía este llamamiento "muy cerca de una ciudad en la que la extrema derecha sociológica se está movilizando todos los días en contra nuestra lengua", afirmó en alusión a las iniciativas del PP de A Coruña sobre la cooficialidad del topónimo de la ciudad.

Al respecto, insistió en que "la verdadera imposición lingüística que se ha registrado en la historia de Galicia es la del castellano sobre el gallego", concluyó el portavoz nacional del BNG.